Herramienta permitirá habilitar a proveedores de servicios salud en 45 días

Los usuarios deben acceder a www.siha.msp.gob.do y ahí obtendrán todas las informaciones para hacer su solicitud, mediante un formulario donde podrán colocar todo lo referente a su establecimiento y los servicios que ofrece.
Servicios de Acento.com.do - 24 de Agosto de 2017 - 6:53 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo (EFE).- El Viceministerio de Garantía de Calidad de Salud Publica ha implantado un nuevo sistema tecnológico que permitirá a los proveedores de servicios de salud solicitar en línea la habilitación de sus establecimientos con mayor eficiencia, reduciendo los plazos de respuesta a unos 45 días.

La institución sanitaria presentó la App SIHA, un sistema avanzado de tecnología que permite hacer la solicitud vía internet, se verifica y analiza y da seguimiento al estatus basándose en la información aportada por el solicitante, ya que permite introducir todos los datos del establecimiento (recursos humanos con que cuenta, estructura, tipo de establecimiento, servicios, tiempo de funcionamiento, etc).

La Dirección General de Habilitación y Acreditación manejará la herramienta, explicó el director de ese departamento, Alberto Díaz, quien dijo que la aplicación representa un avance significativo para el control y rectoría del Ministerio de Salud de los establecimientos públicos y privados.

Hasta ahora los procesos de habilitación pueden durar de 90 días a 3 meses y, en ocasiones, hasta un año.

“Esta herramienta tendrá gran impacto porque no solo contribuirá a una mayor rapidez en el proceso de habilitación de los centros y sus servicios, sino que será un proceso transparente, ya que el SIHA no permite manipulación o alteración de datos”, realizando por separado los procesos que tienen que ver con el manejo de la información y su verificación por parte de inspectores.

Aunque está alineada con el nuevo Reglamento Técnico para la Habilitación de Servicios Clínicos y Quirúrgicos que regula los Establecimientos y Servicios de Salud en todo el territorio nacional, el proceso electrónico de solicitud, no exime al prestador de suministrar los datos físicos, ni a los supervisores de garantizar que el establecimiento cumpla con los requisitos exigidos.

“Este sistema viene a automatizar los procesos internos de la DHA para hacerlos eficientes, ágiles y transparente, al tiempo que pone a disposición de los usuarios internos y externos toda la información necesaria en torno al Proceso de Habilitación”, explicó Juan Carlos Castellanos, director de tecnología de la información, al explicar el funcionamiento de la herramienta.

Los usuarios deben acceder a www.siha.msp.gob.do y ahí obtendrán todas las informaciones para hacer su solicitud, mediante un formulario donde podrán colocar todo lo referente a su establecimiento y los servicios que ofrece. EFE

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