Casa Abierta celebra foro “Políticas de Drogas, Derechos, Salud y Juventudes, desde la ley 50-88″

Participaron como ponentes Francisco Francisco, abogado y presidente de la Junta de Directores, abordando el tema desde la perspectiva del derecho y los derechos humanos.
Servicios de Acento.com.do - 12 de Agosto de 2017 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do

SAN FRANCISCO, República Dominicana.- Con motivo de la celebración de su 43 aniversario Casa Abierta realizó en su sede San Francisco de Macorís el foro “Políticas de Drogas, Derechos, Salud y Juventudes, desde la ley 50-88″.

Representantes de diversas organizaciones comunitarias y educativas participaron del evento, realizado en la sala de sesiones del ayuntamiento de la ciudad. En fecha 27/07/2017, la sede Santiago realizó un evento similar en el Salón Marino Sosa, de la Cooperativa La Altagracia.

Participaron como ponentes Francisco Francisco, abogado y presidente de la Junta de Directores, abordando el tema desde la perspectiva del derecho y los derechos humanos.

Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, psicólogo y director Ejecutivo, se refirió al aspecto salud. En tanto la joven Selianny de Jesús, del equipo técnico de la sede San Francisco, compartió sus reflexiones respecto a cómo la aplicación de la ley 50 -88 afecta de forma muy particular a las juventudes.

Destacaron el interés de las personas participantes que luego de formular sus inquietudes a las ponencias, fueron divididos en grupos para compartir sus reflexiones y recomendaciones.

Durante una plenaria de más de media hora, los grupos señalaron ineficacia de la ley 50-88 agregando que existe falta de voluntad política, falta de educación, falta de conocimientos de la ley misma, carencia de institucionalidad y empleomanía, y sobresale la desigualdad.

Se refirieron al trato que recibe en República Dominicana una persona usuaria de sustancia ilegal. “La ley 50-88 debe tomar en cuenta que el consumidor de drogas tiene un problema de salud, que necesita ser tratado y que no es un ente de peligro para la sociedad, equivocadamente establece la ley”.

Propusieron crear un Consejo Juvenil para la Prevención Control y Tratamiento del Abuso de Drogas, y agregaron que es necesario adecuar la penalización del abuso de sustancias de acuerdo a la gravedad ante el hecho o sustancia de la que se abusa.

En el desarrollo de todo el foro se puso de manifiesto que en una legislación nacional para enfrentar el fenómeno de las drogas es necesario incluir el tema de salud desde la perspectiva de la prevención, el tratamiento y la reducción de daños y riesgos.

Se planteó también tomar en cuenta el apoyo psicológico, y emocional; así como el espacio de rehabilitación, la masificación de informaciones veraces acerca de los riesgos y daños a causa del consumo.

En el debate se puso de relieve que la Juventud sufre discriminación por ser joven, por su estatus social y condición política y racial. “Además la ley centra su atención en la drogas, percibe al individuo como un violador y considera traficantes a personas que deberían recibir atención de víctima”.

El consenso sugirió que en la legislación nacional sobre drogas deben incluirse elementos que garanticen los derechos y el desarrollo integral de la juventud y que la ley existe de manera teórica, ya que no se ejecuta como corresponde.

El foro concluyó con las palabras de la directora de Casa Abierta en la sede San Francisco de Macorís, Antonia Santana, quien expresó sentirse satisfecha por las inquietudes suscitadas durante la actividad.

Acompañaron la realización del “Foro Políticas de Drogas, Derechos, Salud y Juventudes, desde la ley 50-88”, las siguientes entidades u organizaciones: Red  de Organizaciones juveniles de la República Dominicana –  REDOJURD, Cruz Roja Dominicana, Puntos Jóvenes, Núcleo de Organizaciones Unión y Paz, Casa Comunitaria de Justicia, Fuerza Popular Duartiana, Sindicato de la Construcción, Escuela Ramon Matías Mella, Junta de Vecinos la Altagracia, Junta de Vecinos Hermanas Mirabal, Liceo Américo Lugo, Junta de Vecinos Santa Rosa de Lima, Junta de Vecinos Vista Nueva y CONANI.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.