Sepultan restos de joven ultimado en SFM; extienden huelga por un día más

Posteriormente la multitud se dirigió hacia el cementerio municipal las Mercedes, en la calle Mella.
Francisco Calderón Hernández - 2 de Agosto de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Fueron sepultados cerca del mediodía de este miércoles los restos del joven Vladimir Antigua Baldera, muerto por agentes policiales, en el primer día de un paro de labores que se desarrolla aquí en contra de la corrupción y la impunidad y reclamando del gobierno la ejecución de una serie de obras.

El cortejo fúnebre partió de la funeraria Don Benigno, de la calle Salcedo, hasta las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco, donde Antigua Baldera era estudiante y chofer de minibus de la institución, además de dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Posteriormente la multitud se dirigió hacia el cementerio municipal las Mercedes, en la calle Mella. 

Al pasar frente al palacio de justicia, en la avenida 27 de febrero, manifestantes incendiaron dos neumáticos y atacaron a pedradas el edificio, provocando que agentes policiales dispararan.

Se informó de un joven sólo identificado como Jochy,  resultó herido de bala en un brazo, pero fue llevado de inmediato a un centro asistencial privado.

En la marcha fúnebre, grupos de jóvenes atacaron además a pedradas el edificio del ayuntamiento municipal y posteriormente el edificio de oficina pública, donde tiene su sede la gobernación de la provincia Duarte. Cristales de las puertas principales de ambos edificios resultaron afectados.

También esta mañana, desconocidos atacaron a tiros el edificio de las oficinas principales del Banco Popular, ubicadas en la calle Castillo esquina el Carmen, siendo notorio las perforaciones en cristales de la institución bancaria a causa de los disparos.

Miles de personas participaron en el sepelio del joven Antigua Valdera, vociferando consignas de reclamo de justicia para los responsables del crimen.

En el sepelio participaron dirigentes nacionales de agrupaciones de izquierda, entre ellos Narciso Isa Conde, quien condenó el asesinato del joven Baldera y clamó para que se haga justicia.

“Esa es la repuesta que da el gobierno de Danilo Medina, a los reclamos de un pueblo, de que se ponga fin al saqueo de sus recursos, de que los ladrones vayan a la cárcel y que con ese dinero que se han robado se realicen las obras que hoy reclama el pueblo”, expresó el dirigente  político.

También al velatorio del joven dirigente acudió el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, quien condenó el hecho de sangre y clamo por justicia.

Anunció que propondrá en la reunión del Consejo Universitario, este miércoles, que se emita una declaración de protesta ante el crimen, el cual exige sea investigado y sancionado con todo el rigor de la ley.

Condenó los métodos que utiliza la Policía para apagar las voces disidentes que emanan de jóvenes, cuyas formas de expresar sus ideas deben ser respetadas.

“Por qué, de por Dios, por qué disparan, por qué disparan matando jóvenes”, reaccionó Grullón Fernández, visiblemente conmovido por el hecho.

Vladimir Antigua Baldera, era nieto del legendario dirigente campesino Mario Baldera, mártir de la lucha por la libertad, que fue torturado y ahorcado en la fortaleza Duarte, durante el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer. 

 

EL PARO

El medio de la conmoción creada por los hechos de violencia que ha dejado un muerto y cuatro heridos, incluyendo tres agentes policiales, la huelga continuó firme este miércoles y los organizadores decidieron extenderla por un día más este jueves para concluir al amanecer del viernes.

El cierre del comercio es total, en tanto que son escasos los vehículos que circulan por la ciudad.

El vocero del FALPO, Raúl Monegro y la activista Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos del municipio, advirtieron que la paralización solo se detendrá cuando hayan iniciado las obras que exigen, como la construcción de un nuevo hospital regional, la plaza de la cultura, la avenida de circunvalación, la plaza de la cultura, entre otras.

Luego de la sepultura del joven Baldera, grupos de jóvenes reiniciaron las manifestaciones callejeras, principalmente en las barriadas de la parte alta de la ciudad.

INCENDIAN NUMEROSOS NEUMATICOS FRENTE A LA CASA DEL GOBERNADOR

Numerosos neumáticos fueron incendiaron frente a la residencia del gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier.

La vivienda del representante del poder ejecutivo se encuentra ubicada en la avenida Frank Grullón de esta ciudad.

En dicho frente fueron colocados más de  13 neumáticos divididos en cuatro columnas  e incendiados por manifestantes.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.