Caso Odebrecht: En Colombia citan al presidente Santos, en Perú al expresidente Humala y a su esposa Nadine

La Fiscalía colombiana citó a interrogatorio, a finales de marzo pasado, a los gerentes de las campañas presidenciales Santos en 2010 y 2014, y de Zuluaga 2014.
Servicios de Acento.com.do - 21 de Abril de 2017 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/La citación a Ollanta Humala y a Nadine Heredia se produce después de la difusión de las declaraciones del expropietario de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y del exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata sobre un aporte de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

Citan a Santos a explicar supuesto ingreso de dinero Odebrecht a su campaña

Bogotá, Colombia (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a rendir versión libre dentro del proceso por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2014.

La medida fue tomada por la magistrada Ángela Hernández, quien profirió la citación al jefe de Estado que debe acudir a la diligencia el próximo 8 de mayo.

El caso llegó al CNE después de que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, trasladó a esa entidad las averiguaciones, una vez las denuncias salieron a la luz en febrero pasado.

Por eso la autoridad electoral designó a la magistrada Hernández para hacer las indagaciones, mientras que el magistrado Carlos Camargo, quedó a cargo del caso de la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en 2014 y también salpicada por el escándalo de los dineros de Odebrecht.

La Fiscalía colombiana citó a interrogatorio, a finales de marzo pasado, a los gerentes de las campañas presidenciales Santos en 2010 y 2014, y de Zuluaga 2014.

Los llamados fueron Santiago Rojas, gerente de campaña de Santos en 2010 y actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Roberto Prieto, gerente en la de 2014, y David Zuluaga, que dirigió la de su padre, candidato del partido de derechas fundado por el expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático.

Los testimonios de los tres ejecutivos darán luces a la Fiscalía sobre la forma en que Odebrecht supuestamente logró penetrar las dos últimas campañas presidenciales en Colombia, que puede constituir un ilícito ya que como empresa extranjera no puede financiar a políticos en el país.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña de Santos en 2014.

En una entrevista que dio el mes pasado a Blu Radio, Prieto negó las acusaciones de Bula y reveló que en la campaña de Santos de 2010, en la cual también participó, Odebrecht pagó en Panamá 400.000 dólares por la impresión de dos millones de afiches del entonces candidato. EFE

Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia citados por Fiscalía el próximo 26

Lima, Perú (EFE).- El fiscal Germán Juárez citó al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia el próximo 26 de abril como parte de las investigaciones contra la pareja por presunto lavado de activos, informó el Ministerio Público.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía agregó que Juárez citó además a Humala para el 11 de mayo, y a Heredia para el 2 y 8 de mayo.

Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, investiga a Heredia a raíz de los aportes y donaciones recibidas por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato.

La ex primera dama y expresidenta del partido Nacionalista está incluida en esta investigación como presunta autora de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

Además de Heredia, la investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.

Humala fue incluido en la investigación en octubre pasado y no puede salir del país sin previo permiso de un juez.

La citación al exmandatario y su esposa se produce después de la difusión de las declaraciones del expropietario de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y del exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata sobre un aporte de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

Barata declaró al fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, que entregó un millón de dólares a Heredia en efectivo en un departamento de Humala en Lima, a solicitud del Partido de los Trabajadores del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Una sala judicial revocó esta semana el impedimento que tenía Heredia para salir del país, previa autorización de un juez, pero Humala aclaró que no tiene planeado viajar al extranjero por el momento.

Heredia fue nombrada como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Ginebra (Suiza), pero se encuentra de licencia sin goce de haber hasta que pueda asumir sus funciones.

En otra decisión judicial, el juez Richard Concepción rechazó el pedido de Heredia para excluir sus agendas personales de la investigación por lavado de activos, dado que en esas libretas se presume que anotó los aportes de Odebrecht y otras empresas a la campaña presidencial de su esposo.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.