Unicef exige justicia por trágica muerte de niñas en Guatemala; declara ”inadmisible” encierro

Las menores habían denunciado abusos y golpes dentro del albergue juvenil
Servicios de Acento.com.do - 11 de Marzo de 2017 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Foto del periódico Perú21

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe, María Cristina Perceval, emitió este viernes un comunicado en el que deplora el trágico incendio que ocasionó la muerte al menos 30 niñas encerradas en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reclama al gobierno de Guatemala investigue los hechos ocurridos y que cree con urgencia un sistema de protección de la niñez que garantice la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

La entidad de las Naciones Unidas dedicada específicamente a la niñez, califica como ‘‘inadmisible’’ el encierro de las menores y exige al estado guatemalteco que elimine la institucionalización sistemática de los menores.  ‘‘Unos 240,000 niños, niñas y adolescentes aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe’’, precisa.

A continuación se comparte la declaración pública divulgada por Unicef.

UNICEF lamenta tragedia en Hogar Seguro de Guatemala

Hace un llamado urgente para acabar con la institucionalización de niños y niñas en la región

CIUDAD DE PANAMA, Marzo 9 2017:

Desde UNICEF expresamos nuestro dolor ante la trágica muerte de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y el pueblo de Guatemala ante este lamentable hecho.

Nos sumamos al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que lamenta profundamente el terrible suceso ocurrido el día de ayer y a su llamado urgente de asegurar los protocolos de protección de la infancia. Confiamos en que el Estado Guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y reparar a las víctimas.

UNICEF como organismo de Naciones Unidas encargado de velar porque se observen los estándares acordados por la comunidad internacional en materia de protección de los derechos de la niñez, les recordamos a las autoridades su obligación de garantizar la vida e integridad de todos los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, llamamos a la creación urgente de un sistema nacional de protección de la niñez y un ente rector a cargo, en donde debe primar el interés superior del niño, en línea con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y con el apoyo de la oficina de UNICEF en el país.

Reiteramos nuestra petición al gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región, signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes. Unos 240,000 niños, niñas y adolescentes aún viven en instituciones en América Latina y el Caribe.

La Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños indican que la institucionalización debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible. Los niños y niñas tienen derecho a crecer en el seno familiar y a contar con el apoyo del Estado para que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades. El encierro de niños, niñas y adolescentes para su “protección” es inadmisible.

María Cristina Perceval

Directora Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.