Aplazan juicio de fondo contra exdirector de Inapa al 13 de febrero

El 13 de octubre del pasado año la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, le impuso presentación periódica e impedimento de salida, como medida de coerción, a ambos acusados de corrupción administrativa.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 10 de enero de 2017 - 3:22 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do / Alberto Holguín, exdirector de Inapa acusado de malversación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue aplazado para el 13 de febrero el juicio de fondo que se conoce contra el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Holguín y a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo, acusados de malversar más de RD$ 190 millones.

El Primer Tribunal Colegiado tomó la decisión de reenviar la audiencia de este martes 10 de enero, para reiterar citaciones a los testigos e intervinientes.

El Ministerio Público acusa a Holguín Cruz por prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y falsificación de documentos; mientras que a Ogando Perdomo se le acusó de asociación de malhechores y estafa en contra del Estado.

El 13 de octubre del pasado año la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, le impuso presentación periódica e impedimento de salida, como medida de coerción a ambos acusados de corrupción administrativa.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), presentó acusación en contra de los imputados luego de haberlo interrogado por separado.

La Pepca señaló que el imputado Alberto Alcibíades Holguín Cruz, maniobró, alterando y encubriendo su participación accionaria en cuatro compañías y una fundación, entidades jurídicas en las que ocultó su participación, vínculos financieros y comerciales, con el propósito consumado de obtener capital fresco para sí mismo y terceros.

Indicó que hubo casos en que se le adjudicaron obras a la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), propiedad de la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, la cual fue beneficiada con nueve contratos y addendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día.

Destacó además que dichos contratos se realizaron por un monto total de trescientos noventa y dos millones seiscientos sesenta y cuatro mil ciento veinticinco pesos dominicanos con 40/100 (RD$ 392 664 125.40), por lo cual Perdomo Ogando también está siendo investigada por la Pepca.

El expediente resaltó que el Holguín Cruz presentó ante notario en fecha 20 del mes de septiembre del año 2012, su declaración jurada de bienes y que solo posee tres sociedades comerciales: Cubierta Dominicana, Dicocisa y Servicios Técnicos de Ingeniería Arquitectura y Agrimensura; no obstante, las certificaciones nos. sub-rec-mns-1402006483 y mns-1402006180 de fechas 4 y 12 del mes de marzo del año 2014, respectivamente, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establecen que es propietario de acciones en siete empresas y miembro de una fundación.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.