TSA aplaza conocimiento recurso amparo incoado por Conep contra transportistas

“Las instituciones del Estado deben asegurar el cumplimiento del orden jurídico frente al estado de cosas inconstitucional que actualmente rige el transporte terrestre de carga y de pasajeros”.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 15 de Noviembre de 2016 - 3:04 pm - Deja un comentario
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue aplazado para el 28 de noviembre el conocimiento de recurso de amparo incoado por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) que busca la liberación del sector transporte supuestamente acaparado por asociaciones choferiles contra los que piden la disolución.

Tras las exigencias del Conep sobre el cumplimiento de garantías de libertades de empresa, contratación, competencia y tránsito de carga y pasajeros, los jueces acogieron una solicitud unánime de suspensión de audiencia por falta de condiciones de la sala.

Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo aplazaron el conocimiento para hacerse efectivo en la Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación en la antigua Suprema Corte de Justicia, tras una hora de deliberación.

El Conep manifestó que las organizaciones sindicales controlan desde hace medio siglo el sector transporte impidiendo la libertad de empresa, la libre competencia, la libertad de contratación y la libertad de tránsito.

Señaló que dicha acción jurisdiccional interpuesta ante el TSA, tiene una dimensión más amplia en tanto protege los derechos de toda la ciudadanía principalmente de los pasajeros que podrán acceder a un transporte seguro, eficiente, menos costoso y realmente digno.

“Las instituciones del Estado deben asegurar el cumplimiento del orden jurídico frente al estado de cosas inconstitucional que actualmente rige el transporte terrestre de carga y de pasajeros”, indicó.

“Ellos son los creadores de pobreza”

En tanto los representantes del transporte aseguraron que por décadas han servido a la población, mientras los empresarios privados solo han influido en el crecimiento de la pobreza.

“El sector transporte ha venido dando servicio toda una vida para poder movilizar y hacer que otras personas se hagan más millonarios de lo que son”, destacó Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA).

Marte emplazó al tribunal para que obligue a los empresarios a aumentar los salarios mínimos de los trabajadores privados, a 25 mil pesos.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Transporte de la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, pidió a los empresarios privados discutir la tarifa de todo e incluso el pasaje.

Jueces deliberan suspensión de conocimiento recurso de amparo incoado por Conep
Fenatrano acusa a empresarios del Conep de ser precursores de la pobreza

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.