Servicios de Acento.com.do - 26 de febrero de 2016 - 8:41 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Los esposos Joao Santana y Mónica Mouré, presos en Brasil.

El presidente dominicano Danilo Medina, el venezolano (fallecido) Hugo Chávez y el angoleño José Eduardo Do Santos, habrían recibido para sus campañas electorales dinero de la empresa brasileña Odebrecht a través de una cuenta secreta de los esposos Joao Santana y Mónica Moura, actualmente bajo prisión en Brasil bajo la acusación de lavado, corrupción y evasión de impuestos.

La información fue publicada por medios de Brasil, sobre todo el periódico O Globo y agencias internacionales de información, como la española EFE (ver:  Odebrecht usou caixa 2 para pagar campanha de Chávez, diz mulher de marqueteiro).

Mónica Moura y João Santana son acusados de haber recibido US$7.5 millones en sobornos de fondos desviados de Petrobras a través de cuentas no declaradas en Suiza.

En sus declaraciones a la Policía Federal de Brasil, la señora Mónica Moura negó que el dinero se originara en los contratos en Brasil.

Explicó que todas las cantidades fueron depositadas en la cuenta de la empresa Shellbill Finance, en el extranjero, utilizados por Odebrecht para pagos a campañas electorales de políticos de Brasil y otros países.

Además del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, habrían recibido dinero a través de la citada el presidente de Angola, José Eduardo Do Santos, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Este último actualmente en busca de su reelección.

La Agencia Española de Noticias (EFE) informó que la publicista Mónica Moura, que junto a su esposo Joao Santana está presa en Brasil bajo la acusación de lavado, corrupción y evasión de impuestos en vinculación con el caso Petrobras, afirmó este jueves que la constructora Odebrecht hizo pagos ilegales a las campañas electorales de varios países, entre ellas la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2011.

“De acuerdo con Mónica, a partir de 2011 fue el mayor movimiento en la cuenta Shellbill Finanzas. Ese año, dijo, estuvo marcado por tres grandes campañas presidenciales, Hugo Chávez (Venezuela), José Eduardo Santos (Angola) y Danilo Medina (República Dominicana)”, reseña el periódico brasileño Estadao.

La declaración de la publicista Mônica Moura a la Policía, realizada en Curitiba (Paraná, sur), fue divulgada de forma integral por su abogado, que cedió los documentos a la prensa.

Según esos papeles, Moura delató pagos ilegales en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola en 2011 y citó maniobras similares en una campaña electoral en Panamá en 2014, aunque no precisó cuál.

Moura y su marido, João Santana, también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Según la declaración filtrada, Moura afirmó que la campaña de Hugo Chávez en 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos “no contabilizados” de forma legal procedentes de “varios donadores”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Descarga nuestras aplicaciones móviles