Gobernador electo dice Puerto Rico no podrá pagar nómina gubernamental en febrero

"En febrero, el gobierno completo se queda sin dinero. En las vistas de transición trascendió que lo único que queda en caja son 147 millones de dólares. Es importante que el pueblo de Puerto Rico este claro en cómo llegamos a esta posición"
Efe - 21 de Diciembre de 2016 - 1:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Ricardo Rosselló

San Juan, Puerto Rico (EFE).- El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que el Ejecutivo no dispondrá de fondos para pagar la nómina gubernamental del próximo mes de febrero, tal y como ocurrirá con varios municipios de la isla caribeña a comienzos de enero.

“Estamos enfocados en unos municipios, pero la realidad es que en febrero le pasa lo mismo a Puerto Rico. Hoy en la vista de transición trascienden números de que lo quedan son 147 millones de dólares en caja para Puerto Rico“, puntualizó Rosselló después de participar en un encuentro de órganos de dirección del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“En febrero, el gobierno completo se queda sin dinero. En las vistas de transición trascendió que lo único que queda en caja son 147 millones de dólares. Es importante que el pueblo de Puerto Rico este claro en cómo llegamos a esta posición”, dijo Rosselló a preguntas de la prensa tras la reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En este sentido, agregó “la acción que tomó este Gobierno fue sacar dinero prestado del Plan de Retiro, no pagarles a los proveedores, no pagarle al contribuyente”.

“Y ciertamente muchas de esas acciones levantan muchas sospechas. De negligencia crasa y se van a evaluar. Todo el que haya violentado la ley y que haya afectado al pueblo de Puerto Rico que sepa que le va a caer todo el peso de la ley”, advirtió.

Rosselló acusó al saliente Ejecutivo de Alejandro García Padilla de la crítica situación por las que atraviesan las finanzas de la isla, además de alertar de que el déficit puede alcanzar los 7.000 millones de dólares, 1.000 millones por encima de lo anunciado para el ejercicio fiscal en marcha.

“No se hizo nada y la acción que tomó este Gobierno -el saliente encabezado por García Padilla- fue sacar dinero prestado de lo que es, por ejemplo, el Fondo de Retiro del Estado, quitarle dinero al sistema de retiro, no pagarles a los proveedores”, dijo Rosselló.

Por ello, advirtió de que se hará un seguimiento exhaustivo para asegurase de que no se ha incumplido la ley por parte del Ejecutivo que dejará el poder el próximo mes de enero.

Sobre el legado que dejará el Gobierno de García Padilla también se pronunció el presidente del comité de transición entrante, Elías Sánchez, quien se mostró indignado tras pronunciarse en ese foro los representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Sánchez sostuvo que el Ejecutivo saliente no ha logrado avances en la renegociación de la deuda y además ha tirado por la borda cerca de 25 millones de dólares en contratos para asesoría.

Dijo que los asesores que le han costado al pueblo de Puerto Rico 25 millones de dólares no han servido ni para reestructurar la deuda ni para la preparación del plan fiscal que exige la Junta de Supervisión Fiscal.

Sánchez subrayó que al interpelar en el comité de transición al presidente de la AAFAF, Víctor Suarez Meléndez, este no fue capaz de aclarar la razón de destinar 25 millones de dólares asesores que, según dijo, no han cumplido con sus trabajo.

“Se trata de la ‘botadura’ más grande de la historia de Puerto Rico“, porque estos asesores no han producido nada”, concluyó Sánchez. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.