Temer se quedaría aislado después de delación de Odebrecht que lo vincula a corrupción

El Presidente necesita calmar los ánimos en el Congreso, tras la delación privilegiada de ClAudio Melo FilhO, el ex alto funcionario de la empresa
Servicios de Acento.com.do - 12 de Diciembre de 2016 - 3:10 pm - Deja un comentario
Foto: De acuerdo con la columna Painel, del diario Folha de S. Paulo, ya no hay medias palabras en los pasillos del Congreso y llegó la hora en que Michel Temer tiene que apaciguar los ánimos "o se encuentra en grave peligro de caer".

BRASILIA, Brasil.-Según analistas, el momento es realmente delicado para el presidente Michel Temer.

Además de enfrentarse a las manifestaciones debido a la crisis económica, el presidente debe hacer frente a las repercusiones de la negociación de los cargos del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho.

De acuerdo con la columna Painel, del diario Folha de S. Paulo, ya no hay medias palabras en los pasillos del Congreso y llegó la hora en que Michel Temer tiene que apaciguar los ánimos “o se encuentra en grave peligro de caer”.

En lo personal, Temer no puede ser procesadopor las 43 menciones que sobre él hace Melo Filho, porque la ley brasileña estipula que un Presidente sólo puede responder a procesos por los delitos cometidos en el período actual. El denunciante reveló supuestas irregularidades incurridas en 2014.

El documento de 82 páginas menciona a 24 políticos con los que el presidente tiene relaciones estrechas, como EL ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el exministro Gedel Vieira Lima. Todo ello constituye un fuerte golpe para la cúpula del PMDB y para el propio presidente.

En el Palacio de Planalto, entre bastidores, el clima es muy tenso.Según el diario O Globo, el Gobierno tiene miedo de que el impacto de la denuncia afecte votaciones importantes en el Congreso, como las medidas de ajuste fiscal, y el techo del gasto público

También se debe tener en cuenta que se ha divulgado solamente una parte del documento y todavía hay en proceso 75 denuncias más de 77 las acordadas con los ejecutivos de Odebrecht.Entre ellos está el expresidente de la empresa constructora, Marcelo Odebrecht.

Por otro lado, el Instituto Datafolha publicó el fin de semana los índices de popularidad del gobierno de Temer. Según El País, la calificación mala pésimo / malo subió de 31% a 51% entre los meses de julio y diciembre.

También, el número de votantes que quieren la renuncia del Presidente y las elecciones directas este año ya alcanzó la cifra 63 % de Dilma Rousseff (PT) antes de que fuera destituida.

El comentario general es que el presidente es menos resistente que el presidente del Senado, Renan Calheiros. Lo que se dice es que la única salida sería una reforma ministerial. Es urgente. Algunos comentaristas creen que la mención en la delación con privilegios de Melo Filho es el problema principal problema y que pudiera no quedar resuelto a finales de año.

En el Palacio de Planalto, entre bastidores, el clima es muy tenso.Según el diario O Globo, el Gobierno tiene miedo de que el impacto de la denuncia afecte votaciones importantes en el Congreso, como las medidas de ajuste fiscal, y el techo del gasto público.

El presidente Temer convocó a una reunión de emergencia el domingo.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.