Servicios de Acento.com.do - 27 de enero de 2016 - 7:00 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La polarización entre las candidaturas de Danilo Medina y Luis Abinader obligará a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo 15 de mayo, según una encuesta de evaluación cuantitativa de clima político y preferencias electorales, dado a conocer este martes por la firma mexicana Votia que sitúa en 46.2 % la intención electoral de Medina y en 41.1 % la de Abinader.

El estudio fue aplicado a nivel nacional del 18 al 23 de enero, para conocer las preferencias y aspectos inherentes al proceso electoral dominicano, mediante entrevistas telefónicas personalizadas a ciudadanos residentes en el país, de ambos sexos, en rango de 18 a más de 50 años, en una muestra probabilística de 1,200 entrevistas, con un 95 % en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2 %

A la pregunta “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República y los candidatos fueran, por quién de estos votaría?, el 46.2 % favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD); el 41.1 % a Luis Abinader (PRM-PRSC); Guillermo Moreno (AP) 3.0 %, Amable Aristy (PLR); 1.1 %; Minou Tavárez Mirabal (OD)2.0% y Pelegrín Castillo (FNP) 1.4 %.  Un 2.1 % dijo que a ninguno de ellos y un 3.1 % que no sabe, lo que sitúa el nivel de indecisos en 5.2 %

Los resultados fueron presentados por Felipe Quintos, director general de la firma encuestadora, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Crowe Plaza, de esta ciudad.   Votia, fundada hace diez años, obtuvo el primer lugar del ranking de efectividad de firmas encuestadoras mejicanas en el 2009 y el 2010 y, segundo lugar, en 2012.

Quintos dijo que los resultados de la investigación, revelan “sin ningún margen de error” que habrá segunda vuelta en los comicios del 15 de mayo próximo.

Explicó que eliminando el 5.2 % de No respuesta, la preferencia efectiva seria: Danilo Medina 48.6 %; Luis Abinader 43.4 %; Guillermo Moreno 3.2 %; Amable Aristy 1.2 %; Minou Tavarez 2.1 % y Pelegrin Castillo, 1.5 %.

Cambio y continuidad

A la pregunta, “Pensando en las elecciones que habrá el 15 de mayo, qué es lo mejor que le pueda pasar a la República Dominicana, que se reelija Danilo Medina o que haya un cambio?, el 55 % de los encuestados favoreció que un cambio, mientras un 43 % que se reelija Medina y un 2 % no sabe.

A los entrevistados se les preguntó si preferían que el PLD siga gobernando o sería mejor que gobiernen otros sectores políticos y personas, el 56 % favoreció el cambio y un 42 % que continué el PLD.

Conocimiento de candidatos

La encuesta de Votia cuestionó sobre el conocimiento de los candidatos presidenciales y la opinión buena o mala de ellos, con los resultados siguientes: Un 95 % dijo conocer a Danilo Medina, un 73 % con opinión buena, un 24 % con opinión mala, para un saldo de 49 % ( resta de % de opiniones malas al % de buenas), mientras que Luis Abinader es conocido por un 88 %, con un 70 % de opinión buena y un 12 % mala para un saldo de un 58 %.

Guillermo Moreno, con un 72 % de conocimiento,  un 72 % de opinión buenas y un 13 % de mala para un saldo de 59 %, en tanto Amable Aristy un 80% de conocimiento, con un 44% de opinión buena y un 41 % de mala, para un saldo de 3%.  Minou Tavarez con un 59% de conocimiento, 66 % de opinión buena y un 17% de mala para un saldo de 49% y, finalmente, Pelegrín Castillo con un conocimiento de 58% y opinión buena de 43% y 38% de mala  para un saldo de 5 %.

La muestra colectada por género en el rango de 18 a 29 años, un 12% hombres y un 13 % mujeres; de 30 a 39 años, 11 % varones y 12 % hembras; de 40 a 49 años, 13 % masculino y 12% femenino, y de 50 y más años, 14 % hombres y 13 % mujeres.

Decisión de voto

A la pregunta “Al día de hoy usted ya tomó una decisión de votar por alguien para Presidente de la República Dominicana y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?, el resultado fue: un 65% tomó la decisión y no va a cambiar y un 22% aún puede cambiar, mientras un 13 % no sabe.

La semana pasada la encuestadora colombiana Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA) aseguró que habrá segunda vuelta electoral y situó la preferencia de Medina en un 45.73 % y la  Abinader en 41.96 %, asegurando que el escenario de algunos meses donde la reelección sería fácil, ahora presenta una realidad diferente y complicada para el candidato oficialista.

Documento para descarga

Reporte de Encuesta VOTIA

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Descarga nuestras aplicaciones móviles