Fidel Castro 49 años en el poder: 13 de agosto 1926 – 25 de noviembre 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fidel Castro fue el dirigente de la era moderna más duradero y tras casi cinco décadas en el poder, guió a Cuba por sus momentos más difíciles de la historia reciente.

Castro pasó sus últimos años entre la convalecencia por su enfermedad, esporádicas apariciones, duros momentos por la muerte de amigos como Hugo Chávez y Gabriel García Márquez e históricos acontecimientos como el “deshielo” entre Cuba y EEUU.

Foto: Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Foto: Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Fidel Castro murió la noche del viernes 25 de noviembre, a las 9:29, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro.

La grave dolencia intestinal que el mismo Fidel Castro declaró secreto de Estado y que llegó a ponerle entre la vida y la muerte convirtió al “comandante en jefe” de la revolución cubana en un “soldado de las ideas” que cambió su legendario uniforme verde olivo por la indumentaria deportiva con la que se le vio en sus años de jubilación.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto: El fallecido expresidente cubano Fidel Castro vio como uno de sus sueños deportivos, convertir al béisbol aficionado de su país, considerado deporte nacional, superior a de las Grandes Ligas, nunca se realizó y por el contrario, los mejores peloteros antillanos fueron los primeros en desertar y renegar del sistema político en el que vivían.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

Foto: Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

Foto: Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esa ocasión.

 

Cremación

Durante los próximos nueve días en Cuba estará las banderas en los edificios públicos y establecimientos militares ondearán a media asta, “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y “la radio y televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”.

El organismo informó que “los días 28 y el 29 de noviembre (…) en los lugares que se informarán 92677785_fidelhugofirstafpoportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000″.

Además, el martes 29 en la tarde “se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución de La Habana”.

Al día siguiente las cenizas de Fidel Castro partirán desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, y el traslado fúnebre se prolongará hasta el 3 de diciembre.

Entradas relacionadas con Fidel Castro

ernesteo-che-guevara-y-fidel-castro

Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara