Vianco Martínez gana premio periodístico por reportajes publicados en Acento.com.do

Organizaciones anuncian ganadores de Concurso Periodístico sobre Niñez y Adolescencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Plan International, UNICEF y World Vision otorgaron al periodista Vianco Martínez con el premio a la categoría digital del XII Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia.

Martínez fue premiado por una serie de reportajes publicados en Acento.com.do sobre la situación de las escuelas y los estudiantes en la zona sur de la cordillera central.

“El trabajo galardonado es una serie de crónicas y reportajes del periodista Vianco Martínez, acerca del acceso a la educación en la zona de la Cordillera Central, publicados por el diario digital Acento.como.do El jurado destacó el esfuerzo investigativo, con el uso de una prosa literaria y periodística impecable, que a la vez muestra una realidad estremecedora”, indica el anuncio de los organizadores.

partida-en-dos-para-los-cuatro-cursos-de-bachillerato-700x380Plan International, UNICEF y World Vision anunciaron este martes los ganadores del XII Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia, que premia cinco categorías de la comunicación social: Periodismo Impreso, Periodismo Digital, Televisión, Fotografía y Estudiantil.

El jurado, integrado por comunicadores, fotógrafos de larga experiencia y miembros de las tres organizaciones, evaluó 55 trabajos participantes en las diferentes categorías, de medios nacionales.

En la categoría Fotografía, el premio es para “Niños obligados a crecer a destiempo”, de fotoreportero Bayoan Freites, de Diario Libre. En esta categoría, el jurado estuvo integrado por el fotógrafo Dennis M. Rivera, el también fotógrafo y curador de arte Carlos Acero, y Paloma Ruíz Ceballos, de Plan International.

Es el tercer premio que recibe el digital Acento. En la IX entrega del concurso sobre temas de niñez de Visión Mundial, los periodistas Aileen Said Ceballos y Juan Camilo Cortés obtuvieron primer lugar por sus reportajes Nacidos que no existen”, mientras que en la X versión del concurso, Samuel Tapia, Juan Camilo Cortés y Orlando Ramos, ganaron el Primer Lugar con el reportaje “Menores suicidas: la desesperación y el vacío de un camino sin retorno

El jurado también decidió otorgar una mención de honor a la fotografía “Garras del cáncer”, del fotorreportero Jorge Cruz, de Listín Diario. Por la buena realización de la técnica de retrato, presentando de forma novedosa un tema que afecta a la niñez.

En la categoría Estudiantil, evaluada por la periodista Altagracia Salazar, la maestra de cine y producción audiovisual, Maribel Jiménez, y Vianka Olivero, de Unicef, resultaron ganadoras las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Kharla Polonio y Josymil Espinosa, con el audiovisual “No soy una”.  El jurado expresa que “esta pieza audiovisual denuncia el maltrato y abuso sexual, muestra originalidad, destreza y profesionalismo en el manejo del tema y el uso eficiente de los recursos audiovisuales”.escuela-los-rodriguez-en-la-cordillera-central-7

El jurado evaluador de las categorías Periodismo Impreso y Periodismo Digital estuvo integrado por las escritoras y periodistas Mercedes Alonso y Riamny Méndez y por Naivi Frías, de World Vision. En Periodismo impreso, el trabajo ganador del premio es “El embarazo adolescente en voz de sus protagonistas”, de Mayerlin Reyes, del diario Metro RD, donde se enfoca desde una mirada novedosa esta problemática, con una redacción excelente y tocando los ámbitos emocional, social y familiar.

Las integrantes del jurado también decidieron destacar con dos menciones de honor los trabajos de Katheryn Luna e Isabel Leticia de Leclerc, de Listín Diario, sobre niñez con discapacidad, y de Manauri Jorge, también de diario Metro, sobre niñez con cáncer, porque ambos trabajos presentan realidades que afectan a los niños y niñas de manera significativa, con un esfuerzo notorio de investigación.

Este grupo de jurados también reconoce con una mención de honor en Periodismo Digital el trabajo Niños obligados a crecer a destiempo, de la periodista Nazaret Espinal, de Diario Libre digital, por su despliegue profesional de los recursos multimedia, que logra un conmovedor relato de la realidad cotidiana que afecta a miles de niños que deambulan por las calles y avenidas del país.

El premio para televisión, evaluado también por Altagracia Salazar, Maribel Jiménez, y Vianka Olivero, fue declarado desierto, debido a que las propuestas no alcanzaron los parámetros de calidad necesarios para obtener el galardón.

escuela-los-rodriguez-en-la-cordillera-central-6-700x494El Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia se celebra desde 2004, para reconocer a los autores y autoras de los mejores trabajos periodísticos divulgados durante un año en los que se traten temas que contribuyan a la denuncia de situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia y que promuevan la garantía de sus derechos. El premio en cada categoría incluye una placa de reconocimiento por las tres organizaciones y un premio metálico de RD$80,000. Las menciones de honor reciben una placa de reconocimiento.

El acto de premiación de los ganadores se realizará el próximo jueves 01 de diciembre en la sede de World Vision en República Dominicana, a las 6:00 de la tarde.

Los reportajes de Vianco Martínez:

Los Rodríguez, un paraíso sin escuela: los niños reciben clases junto a un cilindro de gas

Los niños de la siembra: El drama de los “mudados”, estudiantes obligados a abandonar la escuela para irse al conuco

Liceo de Las Lagunas: sin amparo estatal y bajo amenaza de desalojo

Los maestros de la montaña viven bajo la niebla del olvido

Gajo de Monte mendiga un liceo a las autoridades

Fundo Viejo, 38 años dando lástima por una escuela

Una escuela llamada vergüenza nacional

los-ninos-de-la-siembra-2-pedro-canela-700x441