Poder Ciudadano exige renovación JCE, nuevo conteo manual y repetición de elecciones

“Se hace necesaria y urgente una revisión de las leyes electorales y de partidos, a través de un proceso abierto, participativo, en el cual pueda garantizarse que la voz de la ciudadanía sea escuchada y tomada en cuenta, algo fundamental para la existencia de un sistema democrático”, declaró el movimiento
Servicios de Acento.com.do - 26 de Mayo de 2016 - 11:00 am - Deja un comentario
Foto: El movimiento plantea la reconformación inmediata de la JCE y el TSE 

SANTO DOMINGO.- 

 

Al considerar que el pasado proceso electoral estuvo marcado por prácticas fraudulentas y violatorias de la Constitución y las leyes, el movimiento Poder Ciudadano reclamó este miércoles el conteo manual de los votos en los tres niveles y celebración de nuevas elecciones en las demarcaciones que lo ameriten.

La organización de la sociedad civil también exigió la recomposición del pleno de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, por entender que ambos órganos de administración y aplicación de justicia actúan para favorecer a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados. La presencia de Roberto Rosario en la JCE, afirman, en estos momentos es motivo de perturbación para el país, por lo que su renuncia debe ser inmediata.

El colectivo entiende que el caos que se generó el 15 de mayo en todo el país, por la ausencia de técnicos en los centros de votación o mal funcionamiento de los equipos de registro y escrutinio,obliga aplicar una profunda auditoría a los procesos de contrataciones realizados por la JCE para llevar a cabo la automatización del proceso.

“Lamentablemente, la sociedad dominicana fue llevada a un proceso electoral como “chivo sin ley”, agravado por la actitud de la Junta Central Electoral y su renuncia a utilizar las facultades que le confiere el artículo 212 de la Constitución de la República “de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

“Se hace necesaria y urgente una revisión de las leyes electorales y de partidos, a través de un proceso abierto, participativo, en el cual pueda garantizarse que la voz de la ciudadanía sea escuchada y tomada en cuenta, algo fundamental para la existencia de un sistema democrático”,declaró el movimiento en un documento público difundido durante una cadena humana instalada este miércoles en la Plaza de la Bandera, frente a al JCE.

Para Poder Ciudadano, el país fue testigo de un período preelectoral caracterizado por la falta detransparencia en el financiamiento de los partidos, con fuertes cuestionamientos de su orígenes ofuentes, quedando demostrado que el dinero marca la forma de hacer política y los altos riesgode la penetración del crimen, el narcotráfico y el lavado de activo en las organizaciones políticas,todo esto acompañado de recurrentes abusos del patrimonio público, el rentismo, el clientelismoy el transfuguismo.

“Lamentablemente, la sociedad dominicana fue llevada a un proceso electoral como “chivo sin ley”, agravado por la actitud de la Junta Central Electoral y su renuncia a utilizar las facultades que le confiere el artículo 212 de la Constitución de la República “de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

Poder Ciudadano hizo énfasis en que la actual crisis política y social que vive República Dominicana solo puede superarse con la aplicación de la ley en cuanto al conteo manual de los votos en todos los territorios que lo ameriten o convocando a elecciones en los lugares donde sea necesario.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.