DGII advierte plazo para sustitución de placas oficiales vence el 31 de marzo

A partir de abril se prohibe la circulación de vehículos con placas oficiales o exoneradas "viejas"
Servicios de Acento.com.do - 10 de febrero de 2016 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emplazó este martes a todos los titulares de instituciones públicas a concluir el proceso de sustitución, asignación y renovación de las placas oficiales y exoneradas del Estado, cuyo plazo vence definitivamente el próximo 31 de marzo.

Indicó que según las disposiciones legales, una vez vencido este último plazo las placas oficiales anteriores “no podrán circular en la vía pública, correspondiendo a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) impedir la circulación de vehículos del Estado” que incumplan esta normativa.

La entidad recordó que “constituye una falta que enfrenta multas y otras sanciones el uso de las placas registradas y asignadas a un vehículo y colocadas en otro vehículo”, sin que se haya registrado el cambio en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) así como la no devolución de la placa en caso de traspaso, descargo o cesación” de funciones.

Las renovaciones deben realizarse en el Departamento de Vehículos de Motor, ubicado en el segundo piso de Malecón Center, informó el organismo recaudador en un comunicado de prensa.

Cada institución debe depositar ante la DGII un inventario completo con los datos de sus vehículos, incluyendo el tipo (automóvil, camión, camioneta, “jeepeta”, etc.), matrícula del vehículo, placa actual, chasis, año de fabricación, marca, modelo y color.

Asimismo, “deberá hacerse constar si el vehículo está activo y en uso, si está inservible o ha sido reportado como robado o desmantelado y cualquier otra circunstancia relativa a su estado, que permita la emisión” de la placa.

Nuevos rótulos

La DGII precisó que las placas rotuladas están destinadas al uso de funcionarios públicos, civiles y militares, en virtud de la Ley 195-11, se identifican con la letra “O” y llevan el cargo del funcionario en la parte inferior.

Las placas Exoneradas Estatales están destinadas para uso oficial en vehículos propiedad del Estado dominicano o entidades autónomas.

Llevan la inscripción “Exonerada Estatal”, e inician con la letra “E” seguida de la letra que distingue el tipo de vehículo, como se presenta a continuación: EA: Exonerada Estatal Automóvil / EG: Exonerada Estatal Jeep / EI: Exonerada Estatal Autobús / EL: Exonerada Estatal Carga /ED: Ayuntamiento del Distrito Nacional /EM: Ayuntamientos Municipales.

Por último, las placas Oficiales Militares y Policiales están destinadas al uso de vehículos propiedad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y están rotuladas con el nombre de cada institución. Estas son: OE: Ejército Nacional / OF: Fuerza Área /OM: Armada de la República /OP: Policía Nacional.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.