LoadingGuardar
  • Compartir

CDEEE asegura entregó informaciones le fueron requeridas para el Pacto Eléctrico

Por Servicios de Acento.com.do. 8 de febrero de 2016 - 3:30 pm - Deja tus comentarios

Rubén Jiménez Bichara indicó que también fue remitido al CES el contrato de la central a carbón de Punta Catalina, así como los detalles de la licitación, permisos y licencias del proyecto

i0000ds5l4vzvqujpg.jpg

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, en foto de archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró este lunes que ha entregado a los sectores participantes en el Pacto Eléctrico “toda” la información que tiene disponible en sus archivos y que le fue requerida por los sectores participantes en el Pacto Eléctrico.

El vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, agregó que también han gestionado los datos que provienen de fuentes relacionadas, pero que no son directamente generados por la CDEEE.

En una comunicación remitida a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jiménez Bichara ofreció una relación detallada de las solicitudes de información recibidas y la respuesta correspondiente a cada una.

Las peticiones fueron formuladas a instancias del Consejo Nacional de la Empresas Privada (Conep), el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al tiempo que defendió “su compromiso con los principios de transparencia y publicidad de sus actuaciones administrativas”, el funcionario ratificó su convicción de que la solución a la crisis estructural que afecta al sector eléctrico solo podrá ser resultado “del consenso objetivo y desinteresado de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales” involucradas.

Señaló que algunas de las informaciones solicitadas son de la competencia de otras entidades del sector, y previo a su entrega fue necesario agotar un proceso de recopilación y organización, por lo que cualquier dilación no corresponde a un criterio de rechazo arbitrario a suministrarla.

Recordó que el 19 de noviembre remitió al CES las informaciones solicitadas por el Conep y el Observatorio de la UASD, a pesar de que mucha no se relacionan con las discusiones del pacto.

Entre las informaciones que han sido remitidas, la CDEEE cita las relativas a los planes de expansión de las empresas distribuidoras de electricidad y la CDEEE, la composición de los Consejos Directivos de todas las empresas asociadas a la entidad, con sus respectivos decretos de designación.

Lea también: Pacto Eléctrico: estados financieros entregados por las Edes datan del año 2011

También el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, la lista de compras y contrataciones realizadas y aprobadas, la lista de nombres y salarios de los consultores y técnicos del 2006 al 2011, y los estados financieros auditados de 2010 y 2011.

“El 17 de diciembre fueron entregados al CES los estados financieros internos de la CDEEE correspondientes a los años 2013 y 2014, y los estados financieros provisionales al 30 de septiembre de 2015. También los reportes del avance en el saneamiento de la información financiera realizada por la Comisión Interna nombrada para esos fines”, afirma la CDEEE.

Plantas a carbón

La CDEEE remitió también al CES el contrato de Ingeniería, Construcción y Procura (EPC) de las plantas a carbón de Punta Catalina, así como el estudio de impacto ambiental, detalles de la licitación, permisos y licencias, descripción y cronograma de avance del proyecto, entre otras.

Jiménez Bichara reportó el envío al CES de informaciones relativas a las fuentes y condiciones de financiamiento de la Central Punta Catalina; el protocolo de condiciones generales para la suscripción de contratos de compra y venta de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Además informaciones detalladas sobre la gestión comercial de las distribuidoras, sobre los indicadores de los circuitos de las Edes, y el informe de Desempeño del sector, todas las cuales están disponibles en el portal institucional de la CDEEE.

Asimismo, se entregó el Plan de Expansión e Inversión de la Empresa de Transmisión Eléctrica; el contrato de compra de acciones de TCW en Edeeste por parte de la CDEEE/Estado dominicano. En tanto que “está en proceso” el Plan de Expansión de Egehid y de los procesos de inversión en Pinalito, Palomino, Las Placetas y Las Barías.

Informó además que respecto a las transferencias del gobierno central a la CDEEE, están direccionadas al pago de la deuda de las Edes y la CDEEE con los generadores privados por concepto de compra de energía.

Valora esta Noticia

 

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.

Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.

Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.