Las elegidas

Con apenas una película en su carrera, “La vida después” (2013), David Pablos logra abordar un tema visceral de una manera tan célebre que me permite vislumbrar una carrera de muchos riesgos, pero también de muchos éxitos.
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 8 de diciembre de 2016 - 3:00 pm - Deja un comentario
Foto: En “Las elegidas”, Pablos cuenta la historia de Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14. Dos adolescentes enamorados, pero esto es, aparentemente, una imagen superficial para lo que hay realmente detrás.

Título original: Las elegidas. Género: Drama. Dirección: David Pablos. Guión David Pablos (Idea: Jorge Volpi). Reparto: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto. Duración: 1 hora 45 minutos. Clasificación: + 16 años. País: México

Con apenas una película en su carrera, “La vida después” (2013), David Pablos logra abordar un tema visceral de una manera tan célebre que me permite vislumbrar una carrera de muchos riesgos, pero también de muchos éxitos.

En “Las elegidas”, Pablos cuenta la historia de Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14. Dos adolescentes enamorados, pero esto es, aparentemente, una imagen superficial para lo que hay realmente detrás.

El padre de Ulises lo obliga, a aquellas jovencitas que él conquista, introducirlas por la fuerza en las redes de la prostitución.

El negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia es la carga que Ulises debe soportar y, en este caso, el director lo plantea de una manera tangencial al gran problema, pues, del otro lado, están las consecuencias que esto trae a las familias de las raptadas.

El tema es abordado con una intención de poner, en la expectativa del espectador, la gravedad interna de la jovencita Sofía, pero también reflejando la problemática social que esto implica para una sociedad que se corrompe en todos los sentidos.

Pablos no rehúye a su compromiso formal de la denuncia, aunque suaviza su contorno con no presentar el acto sexual en sí a que está compelida Sofía. La cámara muestra su rostro y sólo se escuchan los momentos en que ella se encuentra con sus clientes.

Una sabia decisión que le permite no convertir su filme en un panfleto sobre la prostitución, más bien lo redondea con un halo de sensibilidad frente a los caminos hostiles que está atravesando su protagonista.

Convincentes son las actuaciones de sus jóvenes intérpretes Nancy Talamantes y Óscar Torres, quienes destinan sus motivos para hacer sus interpretaciones lo más realistas posible.

“Las elegidas” es un filme que, en definitiva, estimula en el espectador tener una identificación, preocupación y reflexión sobre la explotación sexual de menores.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.