La punta del iceberg

Basada en la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo Antonio Tabares, texto galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012, este thriller laboral ofrece una fría perspectiva de lo que son las relaciones laborales en grandes empresas.
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 29 de noviembre de 2016 - 10:33 am - Deja un comentario
Foto: El filme está planteado a modo de investigación detectivesca, donde la protagonista va descubriendo cada vez más los insólitos y retorcidos métodos de presión para lograr los máximos rendimientos en los empleados.

Título original: La punta del iceberg. Género: Drama. Dirección: David Cánovas. Guión: David Cánovas, José Amaro Carrillo, Alberto García Martín (Obra: Antonio Tabares). Reparto: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga. Duración: 1 hora 31 minutos. Clasificación: + 12 años. País: España

Basada en la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo Antonio Tabares, texto galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012, este thriller laboral ofrece una fría perspectiva de lo que son las relaciones laborales en grandes empresas.

Teniendo como punta de lanza a Sofía Cuevas, gerente de una gran multinacional tecnológica quien tiene en sus manos la misión de despedir a los trabajadores que no ofrecen el rendimiento requerido, este drama laboral se inicia con la investigación de tres suicidios que han ocurrido en la empresa.

Sofía es la encargada de dicha investigación y lo que aparentemente iba a ser una investigación rutinaria, protocolar, se convierte en un clavado hacia aguas profundas, o como el título sugiere, el descubrimiento de la punta de un iceberg de abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo.

Esta ópera prima de David Cánovas propone un excelente panorama para auscultar un intrincado entramado de presión laboral dentro de una empresa.

El filme está planteado a modo de investigación detectivesca, donde la protagonista va descubriendo cada vez más los insólitos y retorcidos métodos de presión para lograr los máximos rendimientos en los empleados.

El diseño de producción ofrece un catálogo de espacios geométricos donde prevalecen las estructuras verticales para lograr una aproximación visual hacia lo frío y cortante de las paredes que rodean el ambiente laboral, cuyos colores también ofrecen esa intención anímica.

Maribel Verdú como la gerente de recursos humanos, ofrece una excelente actuación como esa mujer distante, pero en el momento de sus descubrimientos, se van destacando los bemoles morales de su función.

Un filme que hace recapacitar sobre el lado oscuro del capitalismo realizada con un adecuado argumento que logra proponer varios puntos de reflexión.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.