Catastrópico

Lo interesante de este filme es que las locaciones naturales presentadas adquieren justificación por lo narrado, sacando el mayor provecho posible a las bellezas de los múltiples paisajes que posee República Dominicana, aprovechada también en varias ocasiones por producciones foráneas
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 28 de diciembre de 2016 - 6:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

Título original: Catastrópico. Género: Comedia. Dirección: Jorge Hazoury. Guión: Jorge Hazoury & Nacho Zabaleta. Reparto: Brie Gabrielle, Jimmy Jean-Louis, Ed Amatrudo, Ken Clement, Valerie Daniella Hernandez Oloffson, Carasaf Sánchez, Vladimir Acevedo, Johnny Sky, Mario Arturo Hernández, Leidy Peña, Antonio Melenciano, Waldo de la Mota, Franklin Romero Jr., Héctor Acosta. Duración: 1 hora 43 minutos. Clasificación: Todo público. País: República Dominicana.

El título de este filme define, con una naturalidad argumental, las intenciones de su director y guionista.

Jorge Hazoury en la dirección y guión, y Víctor Dumé en la producción, aunque no reinventan la comedia de acción, sí la adaptan, con todo y el estilo importado, a lo que pudiera ser aplicable dentro del cinema criollo.

La premisa para urdir esta trama, lo más alocadamente posible, parte de la llegada de una famosa actriz de películas de aventura (presencia aderezada por la belleza de la actriz Brie Gabrielle quien interpreta a la protagonista Audrey Swanson), con el fin de rodar en el Este de República Dominicana algunas escenas de su película.

Pero su estadía da un giro inesperado cuando una trama para fingir su secuestro es puesta en marcha, aunque un accidente de la avioneta donde viaja cambia todo el panorama.

Sobreviviente del accidente ahora tiene que encontrar la forma de sortear la amplia zona virgen donde se encuentra junto a su asistente y el piloto de la avioneta.

Esta entrada sirve para responder a lo que el mismo director se ha planteado hacer a pesar de todos los riesgos posibles presentes en su desarrollo.

Hazoury trata de colocar un filme de acción con alto nivel de factura técnica para ampliar el espectro de calidad del cine local. Pero esto también posee cierto peligro, dejando en evidencia que las posibles flaquezas del filme no vienen de su proceso técnico, -el cual adquiere un adecuado nivel gracias a la fotografía de Claudio Chea-, sino en la interpretación argumental de un filme podía tener mayor soltura en su ritmo.

La primera parte puede parecer lenta al tratar de ubicar a los personajes en el contexto donde deben estar, usando diálogos entre inglés y español por las características de los personajes involucrados.

No obstante, los diálogos en español pueden parecer aplanados por ciertas convencionalidades del idioma y así lucen en la boca de sus personajes, principalmente en el personaje de Usnavy interpretado por William Liriano quien adquiere principalía por el estilo avasallante de su interpretación quien hace una mutual con el personaje de Pedro interpretado por Johnny Sky.

Pero esto es lo que le proporciona la sátira necesaria que el filme busca para sumar situaciones y personajes. Lo que la puede hacer débil la hace fuerte por ciertos puntos de la trama.

Lo interesante de este filme es que las locaciones naturales presentadas adquieren justificación por lo narrado, sacando el mayor provecho posible a las bellezas de los múltiples paisajes que posee República Dominicana, aprovechada también en varias ocasiones por producciones foráneas. A esto se le suma la secuencia de la persecución de automóviles que es el pico más alto de su narrativa.

La sonoridad musical de Amaury Sánchez interpreta la intención del mismo filme y le hace el juego rítmico, combinado con ese homenaje al cantautor Luís Días en sus créditos finales.

“Catastrópico” no inventa nada de lo que ya se ha filmado en el cine mundial y especialmente en el norteamericano, que ha sabido encontrar buenos motivos para contar situaciones cómicas dentro del género, pero dentro del cine local es un buen avance por su factura técnica.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.