Larimar Films explora género documental con “Camino a Higüey”

La peregrinación de los Toros de la Virgen, tradición centenaria poco conocida, captó la atención de la productora
Servicios de Acento.com.do - 17 de Marzo de 2016 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 

Larimar Films concluye su quinta producción cinematográfica bajo la ley de cine 108-10. Se trata de “Camino a Higüey”, un documental sobre testimonios reales de fe que son unidos por la devoción a la Virgen de la Altagracia.

Inició su etapa de investigación en Mayo del 2014, cuando el equipo de desarrollo del proyecto sostuvo largas sesiones de trabajo con John Fleury SCV, sobre el cuadro de la Virgen de la Altagracia y las diferentes peregrinaciones que se realizan todo el año hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

La peregrinación de los Toros de la Virgen, tradición centenaria poco conocida, captó la atención de la productora. Tiene su origen en Bayagüana, provincia de Monte Plata, organizada e impulsada por la hermandad de los Toros de la Virgen de las diferentes comunidades del Este.

Los peregrinos caminan de día y hacen posada de noche durante 5 días consecutivos, con el objetivo de llevar y donar toros a la Virgen de la Altagracia en la Basílica de Higüey, para ser subastados. El producto neto es dedicado al sostenimiento de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia y el Seminario Mayor, Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. En el año 2015 alcanzaban una cifra record de 306 toretes.

Larimar Films conformó cuatro unidades de filmación para poder cubrir tan amplio evento, teniendo como su director al documentalista Abinadab Alberto. Debido al crecimiento de las historias, la filmación requirió alrededor de un año de producción en diferentes provincias incluyendo a Santo Domingo, Bayaguana, El Seibo, Higüey y hasta Extremadura, España.

El proyecto se filmó en 20 días desde Agosto hasta Mayo, para poder cubrir ampliamente las diferentes historias que se desarrollaron durante esta peregrinación.

La productora general del proyecto, Elsa Turull de Alma, agrega: “Debo agradecer a nuestro crew que hizo el recorrido de los toros de la Virgen, que conoció las vivencias de la fe de nuestro pueblo y caminó por cinco días desde Bayaguana, hasta Higüey. Este equipo, siendo de diferentes religiones y creencias, se unió a nuestro proyecto con mucho respeto hacia una tradición tan venerada por la gran mayoría de los dominicanos”.

“Nuestra casa productora tiene como objetivo ser un apoyo de desarrollo para la industria cinematográfica. Hemos trabajado con diferentes directores. En esta ocasión estamos presentando al director ‘Abi’ Alberto, quien lleva su ópera prima de la mano nuestra”, añadió Turull de Alma.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.