LoadingGuardar
  • Compartir

Vargas Llosa afirma populismo decae en América Latina, y lo celebra

Por Servicios de Acento.com.do. 10 de marzo de 2016 - 1:30 pm - Deja tus comentarios

"Hay muchas más razones para ser optimista que pesimista en América Latina. Cuando yo era joven América Latina era tierra de dictadores. Lo que queda ahora de las dictaduras, como Cuba o Venezuela, está en hilachas, deshaciéndose", dijo el Nobel de Literatura

i0000nkg0hnt00gjpg.jpg

Foto: Para Mario Vargas Llosa, "Argentina se jodió con el peronismo" porque introdujo "una especie de nacionalismo que cerró" el país

BUENOS AIRES, Argentina.-

10 mar (EFE) Cerca de cumplir 80 años y con su más reciente novela, “Cinco esquinas”, recién publicada, el peruano Mario Vargas Llosa celebró el fin del kirchnerismo en Argentina y destacó las “manifestaciones muy claras” de que el populismo está en retirada en América Latina, en una entrevista publicada hoy.

“Hay muchas más razones para ser optimista que pesimista en América Latina. Cuando yo era joven América Latina era tierra de dictadores. Lo que queda ahora de las dictaduras, como Cuba o Venezuela, está en hilachas, deshaciéndose”, dijo el Nobel de Literatura al diario La Nación.

Para el autor de “La fiesta del chivo”, “hay manifestaciones muy claras” de que el populismo está en retirada en el continente, como las que se ven en Venezuela, Bolivia y Ecuador o en Argentina, con el fin del kirchnerismo (el periodo entre 2003 y 2015 de las presidencias de Néstor Kirchner y su viuda Cristina Fernández).

Aseguró que uno de sus “sueños secretos era vivir algún tiempo en Buenos Aires” pero contó que una vez le invitaron a la Feria del Libro y el director de la Biblioteca Nacional “pidió” que le “prohibieran hablar” por sus “ideas políticas

“Ha sido muy interesante la derrota de los Kirchner. A mí me parece importantísimo, porque creo que el país estaba como embotellado con esta pareja. Yo tengo la impresión de que la democracia está empezando a funcionar otra vez en la Argentina. Es muy importante, porque es un país que puede tener una gravitación sobre el resto de América latina”, manifestó Vargas Llosa.

Para el escritor, “Argentina se jodió con el peronismo” porque introdujo “una especie de nacionalismo que cerró” el país.

“Era un país del primer mundo a comienzos del siglo XX y fíjese en lo que se convirtió la Argentina. Yo creo que eso tiene un nombre y es el peronismo. El país fue empobrecido, pero no hubo ninguna catástrofe natural ni ninguna guerra”, precisó.

“Tengo la impresión de que el país es tan próspero que con una buena política puede resarcirse y volver a crecer. Para América latina sería formidable. Brasil se está hundiendo por la corrupción y la demagogia. Vamos a necesitar un país que sea líder regional”, continuó.

Vargas Llosa destacó que el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, está “cumpliendo con su programa, desafiando incluso la impopularidad” y que sus “reformas están muy bien encaminadas”

Además, aseguró que uno de sus “sueños secretos era vivir algún tiempo en Buenos Aires” pero contó que una vez le invitaron a la Feria del Libro y el director de la Biblioteca Nacional “pidió” que le “prohibieran hablar” por sus “ideas políticas”.

“Ningún escritor digno de ese nombre escribe novelas solo para hacer propaganda de sus convicciones políticas. La literatura queda muy deformada si se la juzga solamente por la ideología de su autor”, agregó.

Vargas Llosa se encuentra en plena presentación de “Cinco esquinas”, un trabajo en el que retrata el uso de la prensa amarilla por el Gobierno del expresidente peruano (1990-2000) Alberto Fujimori y cómo la maquinaria de una dictadura “tritura” a personajes como uno de los protagonistas, Juan Peineta.

“Quería escribir una historia que mostrara ese submundo periodístico, que era la peor cara del régimen. Ésa era la idea original, pero se me fue escapando de las manos y terminó siendo un fresco de lo que era la sociedad limeña”, indicó.

En tiempos en que es protagonista para la prensa del corazón por su relación con Isabel Preysler, el escritor cree que el actual momento que atraviesa el periodismo también es “muy malo”.

“No hay una valoración de la seriedad de la información, se puede hacer pasar gato por liebre con facilidad. No se sabe si el periodismo de papel va a sobrevivir. Felizmente creo que los libros sí van a sobrevivir”, opinó.

El peruano celebrará su 80 cumpleaños el próximo 28 de marzo, algo que no se interpondrá con la literatura porque no concibe la vida “sin escribir” y se resiste a convertirse “en una estatua”. EFE

Valora esta Noticia

 

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.

Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.

Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.