Organismos internacionales resaltan temas urgentes para el actual período de gobierno en Educación

Durante su intervención en la presentación del séptimo informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC, Elcarte hizo un llamado de atención sobre temas que, según dijo, los organismos internacionales consideran urgentes y aún pendientes para el actual período de gobierno.
Servicios de Acento.com.do - 22 de Septiembre de 2016 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Rosa Elcarte, representante de UNICEF

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Se ha logrado mucho en los últimos años, en materia educativa, pero falta todavía mucho por hacer para alcanzar la educación que queremos para nuestros niños, niñas y adolescentes, para avanzar en el cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y de los acuerdos del Pacto por la Educación”, afirmó Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.

Durante su intervención en la presentación del séptimo informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC, Elcarte hizo un llamado de atención sobre temas que, según dijo, los organismos internacionales consideran urgentes y aún pendientes para el actual período de gobierno.

Entre ellos “el bajo aprendizaje que se hace evidente en tercer grado de primaria, que presenta un alto porcentaje de repitencia. La falta de aprendizaje en estos primeros grados genera sobreedad, abandono en los cursos posteriores y por tanto baja culminación de la educación secundaria”.

Asimismo, resaltó que “otras de las causas del abandono escolar en los últimos cursos de básica y en secundaria es el embarazo. Un 20% de las adolescentes entre 15 y 19 años han estado embarazadas y este problema afecta a la población más pobre. República Dominicana es el país con mayor índice de matrimonios o uniones precoces antes de los 15 años de toda América Latina y el Caribe”.

Elcarte pidió en nombre de los organismos internacionales que “el Ministerio de Educación, Minerd, juegue un rol importante en garantizar las competencias en nuestras niñas para que sueñen y puedan construir un proyecto de vida que vaya más allá de un embarazo o un matrimonio precoz, para que posterguen la vida sexual, para que –una vez iniciadas- conozcan y tengan acceso a métodos anticonceptivos”.

Los organismos internacionales que participan en la IDEC son la Unión Europea, UE; la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID; la Agencia Francesa de cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; el Banco Mundial, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; UNICEF y USAID.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.