1915, el año más largo del Imperio Otomano

Luis González - 30 de Abril de 2015 - 12:09 am - 1 Comment

El título de este artículo es prestado, puesto que es el título de un Simposio Internacional que se está llevando a cabo en distintos países de América Latina, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, conjuntamente con destacadas universidades de la región.

El primero los días 10, 11 y 12 de febrero, inaugurado por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, en la Universidad Externado de Colombia. El segundoen Costa Rica, acaba de finalizar, los días 28 y 29 de abril, en la Universidad Nacional (UNA). El próximo programado será en Quito, Ecuador, los días 5 y 6 de mayo.

Este Simposio es una idea del director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara el Dr. Mehmet Necati Kutlu, un destacado profesor e investigador de dicha universidad, amplio conocedor de la región latinoamericana, en la cual vivió en su infancia, ha estudiado y trabajado, por eso habla perfectamente el idioma español. Cuenta además con el apoyo y total aprobación del rector de la Universidad de Ankara, Dr. Erkan Ibis.

¿Por qué 1915, el año más largo del Imperio Otomano? Porque en ese año, tristemente recordado en la historia de la humanidad porque asistíamos a la Gran Guerra, que luego se conocerá como la Primera Guerra Mundial, fue principio del fin de un imperio que tenía más de 6 siglos de existencia: en Imperio Otomano.

Un imperio impresionante, que entre otros méritos se destaca que controló y mantuvo en paz la zona del planeta que desde entonces y todavía hoy es de las más conflictivas, me refiero al Oriente Próximo, mejor conocido como Medio Oriente, incluyendo la zona donde se inició la Primavera Árabe en enero de 2011.Una mirada centenaria, porque precisamente en este año 2015 se cumplen 100 años de aquel largo año donde los turcos lucharon por mantener su unidad pero no se pudo.

El simposio tiene un enfoque interesante y novedoso, es un volver a la historia para hacer de ello lo único que podemos hacer con la historia, aprender de lo ya pasado con el objetivo de que nos sirva en el presente. Además este simposio tiene la particularidad de que varios historiadores, investigadores turcos, europeos y latinoamericanos presentan trabajos nuevos, que señalan la relación histórica entre en Imperio Otomano en decadencia y luego Turquía con América Latina. Uno de los trabajos más interesantes es el resultado de una investigación que supera las dos décadas, del Dr. Kutlu sobre la participación en la Primera Guerra Mundial, como oficial otomano del venezolano Rafael de Nogales Méndez. Sobre este tema también han presentado sus posiciones otros investigadores turcos y venezolanos.

La diversidad de enfoques, partiendo del gran tema, “1915, el año más largo del Imperio Otomano”, es lo que hace este simposio tan interesante y singular. Las diferentes posiciones acerca de la famosa Batalla de Gallípolis, el asunto armenio, las consecuencias para América Latina son parte de los temas tratados en el simposio. Además de las interesantes discusiones académicas, el simposio se fortalece con un concierto de música turca con el grupo “Dos Palabras” del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

Felicito la iniciativa del Dr. Mehmet Necati Kutlu, porque es una manera de volver a ver el pasado para entender mejor el presente y avanzar a un mejor futuro, es en este caso especial de América Latina y Turquía, permitir que veamos lo que nos une como pueblos. Esperamos que otros países y universidades de América Latina, entre ellos la República Dominicana y su Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asuman el reto de discutir estos temas con sus académicos y estudiantes. Adelante.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.