PC reclama a Domínguez Brito apelar ratificación archivo caso Félix Bautista

“Abandonar el camino emprendido sin haberlo agotado en un caso como este pondría en serias dudas la voluntad del Procurador General de continuar persiguiendo la corrupción, pues los tribunales en los próximos años serán los mismos que tenemos ahora y más cuando el caso de Díaz Rúa se conoce precisamente en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia".
Servicios de Acento.com.do - 29 de Octubre de 2015 - 5:00 pm - 9 Comments
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Miembros del PC durante la realización de cadena humana en sus instalaciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana dio lectura a una carta enviada al Procurador General de la República en relación al caso del Senador Félix Bautista, esto tras manifestarse contra la corrupción en la cadena humana del pasado miércoles 28 de octubre, desde sus instalaciones.

En la misiva leída por el coordinador general de esta organización, Cándido Mercedes, externó su preocupación ante las declaraciones que se atribuyen al Procurador General de la Republica, que dan cuenta que el titular del Ministerio Público ha instruido para que no se recurra la decisión adoptada por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que confirma el Auto de No Ha Lugar a favor de Félix Bautista y compartes, sobre la base de que la Suprema Corte de Justicia no le merece confianza.

La organización no partidista señaló que al margen de la apreciación personal que el Procurador pueda tener sobre el más alto tribunal de justicia, no cabe ninguna duda de que en estos momentos debe separar esa aprehensión personal de lo que es su obligación como Procurador General de la República que ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

“Abandonar el camino emprendido sin haberlo agotado en un caso como este pondría en serias dudas la voluntad del Procurador General de continuar persiguiendo la corrupción”

La organización de la sociedad civil recordó que luego de haber externado por meses que el  expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el senador Félix Bautista y compartes ha sido bien preparado es consistente y contundente, mal podría el Procurador Domínguez Brito, no recorrer el camino completo que las leyes establecen en busca de que prevalezca la posición del Ministerio Público.

“Abandonar el camino emprendido sin haberlo agotado en un caso como este pondría en serias dudas la voluntad del Procurador General de continuar persiguiendo la corrupción, pues los tribunales en los próximos años serán los mismos que tenemos ahora y más cuando el caso de Díaz Rúa se conoce precisamente en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia”, añadió Mercedes durante su disertación.

“Nos preguntamos si el Procurador ¿Ordenará también desistir de este caso?”.

Destacó que para Participación Ciudadana, el Procurador General debe cumplir con su responsabilidad que consiste en recurrir en casación una decisión con la que se atribuye que él y su equipo no están de acuerdo.

En ese sentido, aseguró que el pleno de la Suprema Corte de Justicia debe ser retado por quien corresponde a decidir si mantiene el precedente de la obligatoriedad de una auditoria de la Cámara de Cuentas para poder someter judicialmente a un funcionario público por desfalco o malversación de fondos, sin importar las demás pruebas que puedan existir.

Instó al titular para que demuestre que aún le queda la firmeza necesaria para perseguir la corrupción sin importar los obstáculos que se presenten durante el proceso penal en curso, con la esperanza de que cada juez o jueza que integra la Suprema Corte de Justicia cumpla con su deber constitucional de administrar justicia.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.