Historia de la medicina dominicana: Dr. Manuel Eduardo Valdez Guerrero

Ha alcanzado los máximos lugares del leonismo nacional, y ha sido figura importante en el leonismo internacional
Herbert Stern - 23 de mayo de 2014 - 2:50 pm - Deja un comentario

El doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, es una de las figuras más importantes de la oftalmología dominicana.

Nació el 4 de mayo del 1918 en Nizao, Baní. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo en 1940, de donde salió en 1945 y se fue a realizar trabajos como inspector médico en su zona natal.

En 1947 presentó su tesis sobre “Paludismo en la zona de Nizao”. En 1948 fue becado para realizar estudios de postgrado en oftalmología por la municipalidad de Buenos Aires. Estudió en el Hospital Juan Fernández, en Buenos Aires, bajo la dirección del doctor Juan Gallino. También asistió a la escuela de post grado dirigida por el doctor Flavino Vidal. Realizó varios cursos en el área de Oftalmología en el Instituto Pedro Lagleyze, dirigido por el doctor Jorge Malbrán.

El Doctor Manuel E. Valdez regresó al país el 31 de diciembre de 1950 y se instaló en la calle Mercedes, en frente de su consultorio actual, donde se trasladó en 1974.

Narra que eligió la especialidad de Oftalmología al haber sido practicante en el Hospital Padre Billini, con dos eminentes oftalmólogos, los doctores Homero de Pool y Emilio Rodríguez Oca.

Desde 1952 al 1963 fue jefe de los servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en la región este, con asiento en San Pedro de Macorís. Laboró en ese lapso de tiempo en el Hospital Doctor Georg.

Desde 1958 estuvo adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital Doctor Luis Eduardo Aybar, del que es actualmente aun Jefe del Servicio de Oftalmología, Coordinador de la Residencia de Oftalmología y Director y Fundador del Banco de Córneas.

Ha alcanzado los máximos lugares del leonismo nacional, y ha sido figura importante en el leonismo internacional. Desde 1967 es miembro del Club de Leones Santo Domingo Arroyo Hondo y en 1975 fue Gobernador de todos los clubes de Leones del país.

Dr. Manuel Eduardo Valdez Guerrero, maestro de la oftalmología dominicana

En 1967  y 1968, junto a los clubes de Leones, dirigió la campaña nacional de detección de glaucoma, en la que se examinaron cerca de 10,000 dominicanos. El Banco de Córneas que ha dirigido el doctor Valdez ha realizado cerca de 900 intervenciones de transplantes de córneas.

El doctor Valdez ha sido también Profesor de Oftalmología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Asimismo, ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas nacionales y extranjeras. Fue directivo de la Asociación Médica Dominicana en los años 1963 al 1964, gremio que le ha reconocido como Maestro de la Medicina Dominicana. Esto se produjo el 23 de septiembre del 1992.

Uno de los momentos cumbres del ejercicio del doctor Manuel E. Valdez fue cuando presidió el Comité Organizador del XVI Congreso Panamericano de Oftalmología, celebrado en nuestro país en 1987.

Ha sido  nuestro representante en la Sociedad Panamericana de Oftalmología y ha asistido a todos los eventos organizados por esa asociación.

Los honores y reconocimientos otorgados al doctor Valdez a lo largo de su fructífera carrera han sido múltiples.

En 1995 fue designado Miembro del Patronato de la Plaza de la Salud, llegando a ocupar su Presidencia. En abril de 1987, recibió la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Gran Oficial. En junio de 1998, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, reconociendo su principal papel como fundador y presidente en tres ocasiones, le dedicó la XXXI Reunión Anual celebrada en Bávaro.

El Dr. Valdez, a sus 96 años, sigue asistiendo a las actividades de la Sociedad Dominicana de Oftalmologia.  En el 2012 la Sociedad Dominicana de Oftalmologia le entregó el titulo de “Maestro de la Oftalmologia Dominicana”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.