Historia de la medicina dominicana: Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez

Se retiró en 1988 y fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Harvard
Herbert Stern - 19 de mayo de 2014 - 12:02 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Autor: Dr. Herbert Stern).- Considerado a nivel mundial como el Padre de la Neuroradiología. El Dr. Juan Manuel Taveras nació en Moca el año 1919.

Se graduó de bachiller en ciencias físicas y naturales en la Escuela Normal de Santiago. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo, de la que se graduó de Doctor en Medicina en el 1943, con Mención Honorífica por su desempeño.

Su Tesis de grado fue “Contribución al estudio y tratamiento de la invaginación intestinal en el Adulto”.

Durante sus años de estudios en la universidad fue profesor de música e interprete de clarinete para ayudar a cubrir sus gastos. Laboró como Médico Ayudante del Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y se inició en la docencia como auxiliar del Instituto de Anatomía de la Universidad de Santo Domingo.

Consiguió una beca para estudiar en Estados Unidos, en la prestigiosa Universidad de Pensilvania, en donde realizó estudios de Radiología básica.

Desde que se puso en contacto con la parte neurológica de la radiología descubrió su pasión y vocación.

En Filadelfia estudió junto a los doctores Arthur Finkelstein y Ross Golden, prestigiosos radiólogos y autores de importantes libros de la especialidad. Con el Dr. Golden escribió el libro: “Roentgenology of the abdomen”.

En 1952 fue nombrado Director de Radiología del Instituto de Neurología de New York.  Sus conocimientos de anatomía le ayudaron a enfrentar el reto de la neuroradiología, ya que en esos años los procedimientos diagnósticos neuroradiológicos eran realizados por los neurocirujanos.

El Dr. Taveras estaba decidido a revolucionar el modo de hacer los diagnósticos neurológicos. Desarrolló un aparato para efectuar neumoencefalografía, y en 1956 inició un curso de postgrado en Neuroradiología.

En 1962 reunió a un grupo de 14 neuroradiólogos de los Estados Unidos y fundó la Sociedad Americana de Neuroradiología, de la que fue su primer Presidente. En 1964 escribio el libro: “Diagnostic Neuroradiology”, que se convirtió en el texto obligado para los neurólogos, radiólogos y neurocirujanos en esa especialidad.

Su fama se extendió a Europa, en donde sus trabajos eran altamente reconocidos, por lo que fue elegido en 1964 para presidir el Congreso Internacional de Neuroradiología, el Neuroradiologicum, que se celebró en New York.

En 1965 se trasladó a la ciudad de St. Louis, en donde fue nombrado Director del Instituto de Radiología Mallinckrodt. En los seis años que laboró allí transformó ese centro hacia uno de los más importantes de los Estados Unidos.

En 1971 fue nombrado Profesor de Radiología en la Escuela de Medicina de Harvard y Jefe de Radiología del Massachussets General Hospital de la Ciudad de Boston, Estados Unidos.

Durante 17 años el Dr. Taveras fue un constante innovador en la tecnología y precursor de la gran mayoría de los procedimientos diagnósticos del siglo XXI, con una clara visión de futuro.

Se retiró en 1988 y fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Harvard. Fue un prolífico autor con más de 250 artículos publicados.

Defendió el concepto de las subespecializaciones y a la edad de 76 años tomó los exámenes para certificarse. Pese a sus grandes éxitos internacionales se mantuvo siempre en contacto con nuestro país y fue uno de los ideólogos y el más importante propulsor de la Plaza de la Salud y el Centro Diagnóstico Cedimat.

En 1996 creó la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras R., para ayudar a los pacientes de escasos recursos a acceder a las mejores tecnologías, y además, con la intención de favorecer la educación de médicos dominicanos en Estados Unidos.

Era apasionado de la opera, de la enseñanza y del baseball. Falleció en Santo Domingo en el 2002.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.