Historia de la medicina dominicana: El doctor Luis F. Thomén

Presentó una tesis para obtener un Master of Sciencie con el tema “Uso de la leche del Higueron y sus derivados como antihelmínticos”.
Herbert Stern - 14 de mayo de 2014 - 6:00 pm - 1 Comment

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (Doctor Herbert Stern).- Diplomático y Médico. Nació en Santiago de los Caballeros en el 1912. Graduado de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales de la Escuela Normal de Santiago.

Se inscribió en 1931 en la Universidad de Santo Domingo. Recibió su título de Licenciado en Medicina en el 1936.

Se trasladó a Estados Unidos, en donde realizó estudios en Oftalmología en el Postgraduate Hospital de New York, luego se trasladó a New Orleans en donde realizó estudios de Parasitología,  Medicina Tropical y Bacteriología, en la Universidad de Tulane.

Presentó una tesis para obtener un Master of Sciencie con el tema “Uso de la leche del Higueron y sus derivados como antihelmínticos”.

Realizó una maestría de Salud Pública en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en 1939. Y luego con una interesante tesis sobre las Shigellas y su clasificación, consiguió su título de Doctor en Salud Publica, en el 1943.

Durante sus estudios en Estados Unidos  escribió interesantes artículos científicos con temas sobre las campañas antiparasitarias o contra el paludismo. Publicó con el Dr. José Ravelo de la Fuente un trabajo sobre la Helmintiasis en la población infantil, o junto al Dr. Mario Ravelo Barre sobre la incidencia de parásitos protozoarios en el intestino en el Distrito Nacional.

Sus trabajos se publicaron también en la revista Americana de Medicina Tropical.  A su regreso al país durante el período 1939 -1940 fue Director del Manicomio de Nigua.

En el 1940 fue médico del Hospital “Padre Billini”, y más tarde, medico interno del Hospital de Niños Ramfis, de Santo Domingo.

Fue director de los Laboratorios de Salud Publica y director del Departamento de Malariología de la Secretaría de Salud Publica.

En 1941 fue delegado de la República Dominicana en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Salud Publica.

En 1943 fue miembro de la Comisión Revisora de la Legislación Sanitaria. En 1944 fue asesor y Tesorero del Congreso Médico del Centenario de la República. Preparó tras ese congreso un libro con las biografías de los médicos que laboraban en la Republica Dominicana. Compiló más de 240 biografías para ese interesante trabajo.

Fue miembro del Consejo Nacional de la Tuberculosis, y secretario de la Junta de Protección a la Infancia.

Fue subsecretario de Estado de Sanidad y Beneficiencia y un año más tarde fue secretario del ramo. En 1942 fue electo vocal del Consejo Directivo de la Oficina Sanitaria Panamericana, para el período 1942 – 1946.

En 1943 fue presidente de la Asociación Médica Dominicana.  En 1945 fue designado Catedrático de Higiene y Salubridad en la Universidad de Santo Domingo.

Pertenecía a diversas sociedades internacionales tales como la Sociedad Americana de Medicina Tropical, la Asocación Americana para el avance de las ciencias, de la Asociación Americana de Salud Publica y de la Sociedad Americana de Bacteriología. En 1946 fue el jefe de la delegación Dominicana ante la Conferencia de Salud organizada por las Naciones Unidas.

En 1947 fue designado Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos. Durante su carrera diplomática representó al país ante el Vaticano e Inglaterra. Era respetado y admirado por la comunidad diplomática en Washington.

En 1962 ingresó a trabajar con la Organización Mundial de la Salud, la agencia de Salud de las Naciones Unidas. Fue representante de esa agencia en Nigeria del 1962 al 1965, y a partir de 1966 era oficial médico de enlace de la Organización Mundial de la Salud.

Falleció de un infarto al miocardio en el Graduate Hospital de Filadelfia en el 1967. Una vida repleta de funciones en beneficio del país, con gran responsabilidad y eficiencia.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.