CEI-RD y Unión Europea lanza programa para el mejoramiento del cultivo de la piña

Unión Europea busca que con el proyecto se contribuya a que los productores y exportadores de piña puedan garantizar las normas de calidad que protegen a los consumidores nacionales e internacionales.
Orlando Ramos - 25 de Octubre de 2014 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominica.- El Centro de Exportación e Inversión en la República Dominicana (CEI-RD), el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productores de Piña de Cívicos (Apropic), realizaron el lanzamiento de Apoyo al Sistema de Calidad y Manejo de Alimentos para los productores de piña con potencial de exportador.

La promoción y garantías de calidad de la producción de piña, contó con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en el país, que estuvo presente en el acto, que procura que los productores de la fruta puedan potencializar su producto con niveles de calidad y que sean colocados en los mercados internacionales.

En la actividad realizada en unos de los salones de negocios del CEI-RD, el director ejecutivo de esa entidad, Jean Alain Rodríguez, destacó en sus palabras de bienvenidas que la iniciativa se enmarca en el programa “Superar las Barreras Técnicas para el Comercio”, que persigue que los productores sean generadores de riquezas.

Destacó que a través de este mecanismo se desarrolla un programa de fortalecimiento y capacitación de los actores de sector de la piña en busca de despejar los obstáculos técnicos del comercio, en la que se enfatiza en la calidad de la infraestructura y la resolución de los problemas de los sistemas productivos.

Alain Rodríguez recordó que los desafíos para los productores de piña en su inserción en los mercados nacionales e internacionales, son cuantiosos.

“El más grande desafío es seguramente producir con la calidad demandad por los mercados y exigida por los estándares naciones en internacionales”, dijo el funcionario.

Significó que por “la colaboración del presidente Danilo Medina a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), hoy el país produce piña de la más alta calidad y que por este esfuerzo del Gobierno se ha logrado duplicar la exportación de ese producto y aspiramos exportar diez veces mas en menos de dos años”.

En la actividad se informó que para ser efectivo los programas que implementa el gobierno en la producción de piña, la participación de la Unión Europea, quien ha otorgado financiamiento de $15 millones de euros y que ese dinero beneficia a todos los países del bloque ACP (África Caribe y Pacífico) del la cual República Dominicana forma parte.

Por la Unión Europea habló Gabino Maimoni, en representación del embajador Alberto Navarro, quien significó que el proyecto contribuirá a que los productores y exportadores de piña puedan garantizar las normas de calidad que protegen a los consumidores nacionales e internacionales.

Indicó que “para garantizar estas demanda de los consumidores finales, la piña dominicana de seguir el ejemplo de los productores agropecuarios dominicanos que son reconocido en el mundo por su calidad, como el banano que es líder en el mercado europeo de las frutas biológicas y del comercio justo”.

El proyecto lanzamiento de Apoyo al Sistema de Calidad y Manejo de Alimentos, que se realizó el viernes 24, contempla una duración de diez meses y cuenta con tres módulo principales que son uno de evaluación, otro de formación y el último de asistencia técnica para la certificación.

Se informó que el lanzamiento es el resultado de una exitosa cooperación entre CEI-RD, responsable de la implementación, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productores de Piña de Cívicos (Apropic) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por el embajador de la Unión Europea en el país, representado por Gabino Maimoni, el Ministro de Agricultura Ángel Estévez; el director ejecutivo CEI-RD , Jean Alain Rodríguez y el presidente de la Asociación de Productores de Piña de Cívicos (Apropic), Pedro Antonio Suárez.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.