LoadingGuardar
  • Compartir

RD, sede reunión internacional de educación en cambio climático

Por acento.com.do . 28 de mayo de 2014 - 8:00 am - Deja tus comentarios

El cónclave es auspiciado por la UNESCO

BOCA CHICA.- El Programa de formación de docentes en cambio climático que se  implementa en República Dominicana ha permitido que el país avance en el cumplimiento del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que plantea la necesidad de la educación, el aprendizaje y la sensibilización de públicos sobre la temática.

La valoración fue externada por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), al participar en el acto de apertura del taller internacional “Educación sobre el cambio climático dentro y fuera del aula”.

En la actividad, que se inició este lunes, participan representantes de ministerios de Educación, Capacitación y de Medio Ambiente de 18 países, entre ellos Bahamas, Barbados, Canadá, Costa Rica, Cuba, Fiyi, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

El taller es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El CNCCMDL y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) son los organismos nacionales anfitriones. Se realiza en el hotel Bellevue Dominican Bay, en Boca Chica y culminará el jueves  29 de mayo.

Ramírez Tejada informó que hace seis meses el país graduó un primer grupo de 450 docentes y facilitadores formados en una metodología de aprendizaje en cambio climático que ya está siendo implementada en el sistema educativo dominicano.

“Dicha metodología fue generosamente compartida por la UNESCO, en donde nos cedieron los derechos de traducción al español, brindándonos la oportunidad de ser el primer país de América Latina en utilizar ese material educativo, que es el que pueden observar en versión impresa en sus mesas de trabajo”, dijo.

Recordó que en noviembre pasado dos técnicos del INAFOCAM participaron en la Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Varsovia, Polonia.

Finalmente, Ramírez Tejada agradeció a la iniciativa Plataforma de Aprendizaje para el Cambio Climático (UN CC:Learn), a sus socios internacionales y al gobierno de Suiza, por su apoyo a la puesta en marcha del programa de formación de docentes en el país.

En el acto protocolar también estuvieron Julia Heiss, coordinadora de esta iniciativa en la oficina de la UNESCO en París, quien destacó la importancia de la capacitación para mitigar los riesgos de desastres, el cambio climático y  los esfuerzos que realizan en África y otras áreas en el tema de la adaptación al cambio climático, y Reyita Pinales, coordinadora de Formación Continua de INAFOCAM, quien dio la bienvenida.

La representación dominicana que participa en el taller está conformada por dos personas de INAFOCAM, cuatro técnicos regionales, un técnico de gestión de riesgos del Ministerio de Educación, un técnico de Sur Futuro y dos personas de la oficina de la UNESCO en el país.

Valora esta Noticia

Noticias Relacionadas

Consumo carne vacuna es 10 veces más costoso para el ambiente, según estudio

Ayer

California registró los seis meses más cálidos de su historia

Ayer

Director del Botánico considera caoba aportaría cuantiosos beneficios al país

Hace 2 días

 

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.

Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.

Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.