Violencia contra la mujer es una “emergencia nacional” en la República Dominicana

En una declaración con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra mañana, la Colectiva Mujer y Salud informó, además, que en lo que va de año se han denunciado más de 64.000 casos de violencia doméstica
Gustavo Olivo Peña - 24 de Noviembre de 2011 - 9:25 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Unas 200 mujeres han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana, donde la violencia doméstica experimenta un aumento “sin precedentes”, según denunció hoy una organización que defiende los derechos de las mujeres y que calificó la problemática como una “emergencia nacional”.

En una declaración con motivo del Día de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra mañana, la Colectiva Mujer y Salud informó, además, que en lo que va de año se han denunciado más de 64.000 casos de violencia doméstica.

Esta situación pone al país “ante una situación de emergencia nacional, que demanda una reformulación a fondo de las políticas estatales de prevención de la violencia, atención a las víctimas y sanción a los agresores”, agregó la entidad que desde 1984 trabaja en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las dominicanas.

De acuerdo con la fuente, la morbimortalidad por violencia doméstica “supera con creces” todas las enfermedades bajo control epidemiológico en la República Dominicana, ubicado por organismos internacionales como uno de países con mayor número de feminicidios al año en América Latina y el Caribe.

La organización calificó de “insuficiente” la respuesta del Estado ante la magnitud del problema y de “gravísima” la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos

La entidad, que publicó una lista con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año, señaló también que la violencia intrafamiliar ha desbordado el sistema de justicia “con su elevadísimo número de casos”, cuya atención demanda, agregó, “una gran cantidad de recursos humanos y materiales a un sector ya de por sí agobiado por la estrechez económica”.

La organización calificó de “insuficiente” la respuesta del Estado ante la magnitud del problema y de “gravísima” la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos.

Asimismo, criticó que pese al aumento de los crímenes en contra de la mujer, en el Congreso Nacional se siga objetando la tipificación del feminicidio y que persista la incertidumbre “ante la posibilidad de que se impongan retrocesos a la ley de violencia”.

“Es hora de que los tomadores de decisión superen de una vez por toda su actitud irresponsable frente al problema (…)”, señaló.

Ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres en la nación caribeña, un grupo de comunicadores y dirigentes de diversos sectores se propone recolectar este mes un millón de firmas de hombres y mujeres para comprometerles con la lucha contra el flagelo.

El procurador general del país, Radhamés Jiménez, anunció ayer al término de una marcha por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, que en 2012 se creará, en coordinación con la Policía Nacional, un cuerpo especializado para perseguir a los agresores de las mujeres.

El funcionario dijo, además, que su oficina creará otras cuatro unidades de atención a víctimas de violencia de género, que se unirán a las 14 en operación.

Según cifras oficiales, más de 1.200 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, exparejas o novios en los últimos cinco años en la República Dominicana. En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo en contra de la dictadura de Leónidas Rafael Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana. EFE

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.