Cientos participan en caminata de repudio a la violencia contra la mujer

La actividad se realizó en ocasión del “Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa)
Gustavo Olivo Peña - 23 de Noviembre de 2011 - 8:30 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como una expresión de sensibilidad y compromiso con la población femenina que sufre los embates de agresiones física, verbal y psicológica, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer congregaron a cientos de personas en una caminata que organizaron para exhortar a la ciudadanía a unirse a las jornadas educativas y de movilización para erradicar esa manifestación de violencia que genera funestas consecuencias en la familia y la sociedad.

“Tolerancia Cero contra la Violencia hacia las Mujeres” fue el lema de la actividad que de manera simultánea se realizó en todo el país, y que en el Distrito Nacional  partió desde el Kilómetro O del parque Mirador Sur, recorrió la  avenida Jiménez Moya y culminó con un acto frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde participó el artista puertorriqueño Danny Rivera y el Ballet Nacional.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció que a las 14 unidades de atención a víctimas de violencia de género, en el próximo año se adicionarán otras cuatro para que las mujeres denuncien las agresiones.

Igualmente dijo que junto a la Policía Nacional, el próximo año establecerán un cuerpo especializado para perseguir a los agresores.

“Tu pueblo es mi pueblo”, “No le pegues a la mujer”, “Gracias mi amor”, fueron las interpretaciones de Danny Rivera, quien estuvo acompañado del cantante y compositor dominicano Cheo Zorrilla

“Las  únicas batallas que se ganan huyendo son las batallas en contra de las mujeres”, con esa frase de Napoleón Bonaparte concluyó Jiménez Peña exhortan a los agresores a ¡a huir, jamás pegarle a una mujer ni mucho menos matar!

Es la tercera caminata que organiza la Procuraduría junto al Ministerio de la Mujer, que también desarrollaron jornadas similares en los años 2008 y 2009.  La actividad se desarrolló por igual en todas las fiscalías del país.

La actividad se realizó en ocasión del “Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).

Espectáculo

La animación del evento estuvo a cargo de Lidia Ariza y Laura Serrata.  El Ballet Nacional  actuó con un fragmento de su espectáculo Los Colores de la Danza y una coreografía de Carlos Veitía.

“Tu pueblo es mi pueblo”, “No le pegues a la mujer”, “Gracias mi amor”, fueron las interpretaciones de Danny Rivera, quien estuvo acompañado del cantante y compositor dominicano Cheo Zorrilla.

A través de videos se presentaron mensajes de artistas dominicanos e internacionales, como Juan Luis Guerra, Raymond Pozo y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Agradecimientos

La Procuraduría General de la República agradeció la colaboración del Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia, Policía y el Ejército Nacional, los ayuntamientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Cuerpo de Bomberos, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

También, a las embajadas de los Estados Unidos y Taiwán, al Fondo Europeo de Desarrollo, a la AECID, a la Dirección General de Cooperación Multilateral y  al Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Procuraduría para Asuntos de la Mujer

La Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer fue creada en el año 2006 como dependencia de la Procuraduría General de la República, con la misión de articular la política del Ministerio Público en todo el territorio nacional para el abordaje y tratamiento de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Actualmente, cuenta con 14 unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, distribuidas en todo el territorio, incluidos el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde ofrece asistencia a las mujeres afectadas por esos casos.

El máximo representante del Ministerio Público, Radhamés Jiménez Peña, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, fueron los anfitriones del evento,  junto a invitados especiales como, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, así como  la senadora Cristina Lizardo y la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Además, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Sanz Jiminián;  el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Cano Corcuera, y la representante de las Naciones Unidas, Valerie Julián.

En la actividad también estuvieron presentes,  Flavia García, secretaria de la mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Julio Horton; el comisionado de apoyo para la reforma y modernización de la Justicia, Lino Vásquez; los fiscales del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso y de Santo Domingo, Perfecto Acosta, respectivamente. También, procuradores generales adjuntos y otros funcionarios del Ministerio Público.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.