Herrera Carbuccia resalta es la primera mujer de RD propuesta para Corte de la Haya

Hasta el momento han sido entrevistados 25 aspirantes de un total de 82. Las vistas continúan la próxima semana, aunque el CNM no informó los días ni las horas
Gustavo Olivo Peña - 19 de noviembre de 2011 - 7:12 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La jueza Olga Herrera Carbuccia reveló este viernes que es la primera dominicana propuesta a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda.

Durante la intervención de la destacada magistrada ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Herrera Carbuccia explicó que en la Corte Penal Internacional actualmente hay seis vacantes, y que ella fue propuesta por el ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Ante la capacidad la seguridad y la firmeza exhibida por la distinguida jueza, ninguno de los miembros del CNM le hizo preguntas.

“Si en 30 años no he convencido a la sociedad con mi trabajo, no lo voy a hacer en una vista pública”, expresó Herrera Carbuccia durante su presentación ante los miembros del CNM.

“Todo el mundo está satisfecho con lo que usted ha manifestado”, le dijo el presidente de la República, Leonel Fernández a la magistrada, que tiene 30 años como servidora pública.

Durante la sesión de este viernes se presentaron ante el CNM nueve jueces de corte, dos procuradores adjuntos y una abogada en ejercicio.

Las exposiciones se caracterizaron por los nervios, por largos e “interminables” discursos, las interrupciones al presidente de la República y algunas respuestas que no convencieron a los miembros del CNM ni a quienes siguieron la sesión fuera del salón.

“Todo el mundo está satisfecho con lo que usted ha manifestado”, le dijo el presidente de la República, Leonel Fernández a la magistrada, que tiene 30 años como servidora pública

Este viernes fueron entrevistados 12 aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, pero no asistieron a la convocatoria Julio Manuel Castillo Plata, juez presidente de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís; Carmen Jacqueline Espinal Geo, fiscal del Distrito Nacional y Luis Fernando Espinal Martínez, juez de la Corte de Trabajo de la provincia Duarte.

Entre los aspirantes que asistieron a la vista de este viernes están Ángel Alfredo Castillo Tejada, procurador adjunto; Héctor Bienvenido De Jesús Cabral, Juez del Tribunal de Tierras en la provincia Hermanas Mirabal, Delfina Amparo De León Salazar, jueza presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Además, fue entrevistada la abogada en ejercicio Sonia Argentina Díaz Inoa. También, Josefa del Carmen Disla Muñoz, jueza presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, Sonia del Carmen Espejo Rodríguez, Procuradora adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en el Distrito Judicial de Valverde.

Después de receso de 30 minutos concedido por el CNM, se presentó Rafael Fernández Gómez, juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de La Vega, Carmen Altagracia Fortuna, jueza de la Corte Penal la provincia Santo Domingo, María Gerinelda Garabito, jueza de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y Santa Catalina Moreno, jueza del Tribunal Colegiado de Peravia

Interrupciones

El juez Juan Antonio Fernández Pérez, del Tribunal Superior de Tierras, fue quien interrumpió al presidente Fernández en dos ocasiones, cuando el primer mandatario le dijo que había convencido a los miembros del CNM con su exposición.

No obstante al llamado que le hiciera el presidente del CNM, el juez continuó explicando las propuestas de reformas que haría a las normativas actuales si es elegido a la SCJ, entre ellas una reforma agraria y un Código Procesal Inmobiliario.

Hasta el momento han sido entrevistados 25 aspirantes de un total de 82. Las vistas continúan la próxima semana, aunque el CNM no informó los días ni las horas.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.