El Gobierno acumula un déficit de más de 29 mil millones de pesos

Dentro de los gastos corrientes el RD$78,284.9 millones se emplearon en gastos de consumo, representando un 41.2% del total, RD$73,438.3 millones se asignaron para cubrir transferencias corrientes, para un 38.6% del total,
Gustavo Olivo Peña - 23 de noviembre de 2011 - 2:02 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De acuerdo con las cifras disponibles sobre la ejecución presupuestaria durante los meses de enero a septiembre del año en curso, el déficit fiscal acumulado por el Gobierno Central habría alcanzado un total de RD$29,136.4 millones en los primeros nueve meses de 2011. Este monto representa un 1.4% del PIB estimado y equivale al 86.9% del déficit original presupuestado para todo el año fijado en RD$33,547.9 millones.

Un aspecto que llama la atención sobre las  operaciones fiscales del Gobierno Central en los primeros nueve meses del 2011, es que al realizar el cálculo del déficit fiscal tomando como fuentes las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Hacienda que tiene registrados en su página web los datos de los ingresos hasta septiembre  y de la DIGEPRES que en su portal de internet ofrece detalles sobre los gastos, además del desequilibrio de RD$29,136.4 millones, se genera un residual o financiamiento no transparentado ascendente a (-)RD$14,501 millones.

El residual es la diferencia entre el total ingresos más fuentes financiera y el total de gastos más las aplicaciones financieras. Se puede producir cuando la suma de los ingresos y las fuentes financieras es superior a la suma de los gastos y las aplicaciones financieras o viceversa.

El déficit transparentado enero-septiembre 2011

El déficit transparentado en el periodo indicado ascendente a RD$29,136.4 millones es el resultado de la obtención de ingresos por un monto de de RD$205,979.4 millones y la realización de gastos por un total de RD$235,115.8 millones. Los ingresos estuvieron compuestos en un 98.3%  (RD$202,430.8 millones) por ingresos tributarios y un 1.7% (RD$3,545.9 millones) de ingresos no tributarios.

En cuanto a los gastos ejecutados en los primeros nueve meses del año, la mayor proporción se destinaron a cubrir gastos corrientes con un monto de RD$190,167.1 millones, en tanto que para los gastos de capital se asignaron RD$44,948.7 millones.

Dentro de los gastos corrientes el RD$78,284.9 millones se emplearon en gastos de consumo, representando un 41.2% del total, RD$73,438.3 millones se asignaron para cubrir transferencias corrientes, para un 38.6% del total, para el pago de los intereses de la deuda se utilizaron RD$26,751.4 millones, equivalentes al 14.1% y para cubrir las prestaciones sociales se destinaron RD$11,692.5 millones, igual al 6.1% del total.

Pese al compromiso asumido por el gobierno para impulsar las iniciativas de transparencia y rendición de cuentas aprobadas en el proyecto conocido como Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC)   de acuerdo con las cifras disponibles sobre la ejecución presupuestaria de los ingresos y los gastos en el periodo enero-diciembre de 2011, las autoridades no han cumplido.

Analistas económicos independientes, al igual que miembros de la comisión económica del opositor PRD han estado señalando que el retraso de la séptima revisión del Acuerdo con FMI se ha sido motivado en el hecho de que el gobierno habría incumplido las metas de déficit fiscal prevista. Aunque las autoridades del equipo económico han negado en reiteradas ocasiones las afirmaciones anteriores.

(*) El autor es especialista en análisis del Presupuesto Nacional.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.