Al Conep le preocupa aprobación acelerada del Presupuesto

El CONEP indicó que disposiciones de la pieza modifican la Ley Orgánica de Presupuesto, las cuales no podrían ser aprobadas por mayoría simple
Carolina Batista/Acento.com.do - 12 de Octubre de 2011 - 5:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP) señaló que para la aprobación de varias disposiciones contenidas en el Presupuesto General del Estado 2012, que modifican leyes orgánicas, se requiere una mayoría especial de dos terceras partes de los votos de los diputados.

El CONEP  indicó que el proyecto de presupuesto delega en el Poder Ejecutivo la distribución real del Presupuesto del Estado, lo que constituye, según explicaron, una contradicción con la Constitución  y una modificación expresa del artículo 35 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

En este sentido, resaltó que para aprobar los artículos 12 y 38 de la referida iniciativa se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

La cúpula empresarial reiteró su preocupación por la aprobación apresurada del Presupuesto Nacional en el Senado y llamó a la Cámara de Diputados a iniciar una profunda ponderación de la iniciativa, para evitar errores

La cúpula empresarial reiteró su preocupación por la aprobación apresurada del Presupuesto Nacional en el Senado y llamó a la Cámara de Diputados a iniciar una profunda ponderación de la iniciativa, para evitar errores, así como la inclusión de aspectos que riñan con el ordenamiento constitucional y orgánico del país, y que puedan poner en riesgo la constitucionalidad de las actuaciones del Congreso Nacional.

El CONEP informó que está realizando un análisis profundo de la pieza,  y que en los próximos días presentará públicamente una posición más detallada sobre el contenido íntegro del proyecto; por lo que exhortó a los Diputados a asegurar la participación de todos los sectores en la discusión de la Ley Orgánica de Presupuesto, tema fundamental para todos los ciudadanos.

La entidad llamó a los distintos órganos del Estado a tomar medidas efectivas para elevar los niveles de transparencia en la formulación y ejecución del presupuesto nacional, que nos permitan salir del grupo de países de la región con peor desempeño en este renglón.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.