El CONEP y la ANJE critican Senado festinara aprobación del Presupuesto Nacional

El CONEP advirtió que sin institucionalidad no puede haber competitividad
Gustavo Olivo Peña - 7 de Octubre de 2011 - 6:00 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) criticaron este jueves, por separado, la forma apresurada en que el Senado de la República aprobó el proyecto de Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos, sin someterlo a un estudio previo.

El CONEP, en una declaración escrita, calificó como señal negativa para la institucionalidad la aprobación apresurada y sin estudio por parte del Senado de la República del Presupuesto Nacional.

El CONEP lamentó la decisión del Senado de la República de aprobar ayer “al vapor” el Presupuesto Nacional, sin que mediara discusión y sin siquiera enviar el proyecto a estudio de la Comisión Mixta (Bicameral) que establece la propia Ley Orgánica de Presupuesto.

La entidad cúpula del empresariado expresó su preocupación por la aprobación del Presupuesto General de la Nación en apenas dos días laborales posteriores a su sometimiento al Senado, sin que ningún sector de la sociedad haya tomado conocimiento del instrumento presupuestario que regirá la vida del país el próximo año.

El CONEP, presidente el empresario Manuel Diez, indicó que con esto se desvirtúa el espíritu de nuestro ordenamiento constitucional que estableció un margen de tres meses para la discusión presupuestaria

El CONEP, presidente el empresario Manuel Diez, indicó que con esto se desvirtúa el espíritu de nuestro ordenamiento constitucional que estableció un margen de tres meses para la discusión presupuestaria.

El CONEP sostuvo que esta decisión reafirma la posición de la República Dominicana como uno de los países de la región con menor nivel de transparencia presupuestaria.

El CONEP manifestó asimismo su preocupación porque el Presupuesto contenga disposiciones que riñen de manera directa tanto con la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Presupuesto, así como otras que concedan altos niveles de discrecionalidad al Poder Ejecutivo en el manejo del gasto público, en detrimento de toda la reforma del sistema de gestión de las finanzas públicas impulsadas desde 2006.

Lamentó además que este golpe a la institucionalidad se produjera justo cuando en el país se celebra el V Foro de las Américas por la Competitividad porque sin institucionalidad no puede haber competitividad.

La posición de la ANJE

Por su lado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), consideró una irresponsabilidad del Senado aprobar de urgencia y sin ningún examen previo el Presupuesto Nacional.

Lara Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), externó su preocupación por la celeridad con que el Senado aprobó esta pieza legislativa que dispone el Presupuesto para el próximo año, por un monto deRD$430,000 millones.

ANJE sostiene que, en momentos donde el país  ha llevado a cabo una reforma tributaria y considerando los niveles de deuda pública, resulta inconcebible que un proyecto de ley tan trascendental sea aprobado en tan poco tiempo por el Senado de la República, cuando el amerita ser analizado a profundidad.

“Es inaceptable que un presupuesto nacional que presenta un resultado deficitario considerable sea aprobado por los Senadores sin tomarse  el tiempo ni el plazo razonable que demanda para evaluar y analizar las partidas que propone dicha pieza legislativa, para lograr un presupuesto que promueva la inversión y el desarrollo sostenible, evitando mayor endeudamiento de la nación”, expresó.

ANJE instó a los legisladores a no aprobar este Proyecto de Ley, sin antes realizar una revisión exhaustiva y cautelosa de las partidas presupuestarias, de manera de identificar oportunidades de ahorro que puedan ser canalizadas para el uso eficiente de los recursos públicos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.