Aprobación acelerada del Presupuesto es una “negación a la democracia”

Los integrantes de la coalición describieron como “inaudito”, “insólito”, “injusto” e “inapropiado” la aprobación acelerada del Presupuesto Nacional
Carolina Batista/Acento.com.do - 6 de Octubre de 2011 - 3:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- No importó la lluvia para que cientos de personas se presentaran al Congreso Nacional a exigir el cumplimiento de una ley que se promulgó hace 14 años e igual tiempo ha sido violada por los gobiernos del presidente Leonel Fernández e Hipólito Mejía, la ley 66-97 que asigna el 4% del PIB para Educación.

Las puertas del Congreso fueron rodeadas con un gran grupo de miembros de la Policía Nacional quienes con escopetas y bombas lacrimógenas en mano impedían la entrada de los protestantes a la sede de los legisladores dominicanos.

Con las mismas consignas de siempre “¡No es una limosna, es nuestro derecho que estamos pidiendo!” y “¡En la lucha del cuatro, nadie se cansa!”, decenas de personas bajo la lluvia que caía la mañana de este jueves en la Capital exigieron frente al Congreso que no se apruebe el Presupuesto Nacional sin antes incluir el 4%  del PIB para Educación y el 5% del Presupuesto para la UASD.

Representantes de la Federación de Estudiantes Dominicana (FED), de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), entre otras, entregaron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un documento donde exigen que se le designe 8,500 millones de pesos a la UASD para el 2012.

“¡No es una limosna, es nuestro derecho que estamos pidiendo!” y “¡En la lucha del cuatro, nadie se cansa!”, decenas de personas bajo la lluvia que caía la mañana de este jueves en la Capital exigieron frente al Congreso que no se apruebe el Presupuesto Nacional sin antes incluir el 4%  del PIB para Educación y el 5% del Presupuesto para la UASD

En el proyecto de ley de presupuesto para el 2012 sólo se designa 4,300 millones de pesos para la UASD, lo que según explicaron podría agudizar la crisis financiera por la que atraviesa la universidad estatal que podría arrojar “imprescindibles consecuencias”.

El documento fue recibido por la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Josefa Castillo y el presidente de la Comisión de Educación Superior, Víctor Gómez Casanova, quienes prometieron dar el curso de lugar a la petición y estudiarla con los demás miembros de dichas comisiones.

Los integrantes de la coalición describieron como “inaudito”,  “insólito”, “injusto” e “inapropiado” la aprobación acelerada del Presupuesto Nacional, lo cual consideraron como “una negación a la democracia”.

Denunciaron además que el destino de 430 mil millones de pesos parece no ser lo suficientemente importante como para al menos ser estudiado.

Sin embargo sostuvieron que aprobar la Gema Larimar como piedra nacional de la República Dominicana mereció tres meses de análisis en comisión antes de ser aprobado.

Patricia Gómez, vocera de la Coalición, advirtió que se mantendrán en vigilia permanente frente al Congreso y no descansaran hasta lograr el Gobierno cumpla con la Ley y designe el 4% del PIB para Educación.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.